Antecedentes de terror
Las hipótesis de la investigación incluyen como autor a un grupo llamado Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, que ha detonado varias bombas panfletarias en Bogotá.
- Video | Atentado en estación de tren de Pakistán deja al menos 25 fallecidos
- Atentado a una patrulla en Jamundí dejó 15 heridos: detonaron un vehículo con explosivos
Se ha señalado como posible responsable del atentado a una organización desconocida hasta el momento, denominada Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP, de la que se habló por primera vez en septiembre de 2015 cuando en algunas partes de Bogotá aparecieron panfletos y banderas con esa sigla.
En agosto de 2016, el presunto MRP activó explosivos frente a sedes de Cafesalud, Salud Total y sucursales bancarias. El pasado mes de enero, hizo estallar un petardo en la cerrera séptima con 34… En el sitio fueron encontrados más panfletos y una bandera del MRP.
Noticias UNO habló con uno de los analistas de la inteligencia militar más experimentados sobre organizaciones terroristas. Señala que el supuesto Movimiento Revolucionario del Pueblo sería una célula del ELN bajo la coordinación del frente urbano Oscar Fernando Serrano que depende del Frente de Guerra liderado por Gustavo Anibal Giraldo alias Pablito, antiguo jefe del Domingo Laín del ELN que permanece en Arauca. Según informaciones de inteligencia, Pablito se opone a las negociaciones del ELN con el Gobierno.
El analista también dice que los atentados de los últimos dos años en Bogotá han sido ejecutados con un recurso logístico denominado “triada”. Consiste en que el jefe de la organización terrorista contacta a un reclutador quien a su vez asigna al ejecutor que suele ser un joven con aspecto de universitario quien jamás estará en contacto con el hombre que impartió la orden de hacer estallar los explosivos.
El presunto Movimiento Revolucionario del Pueblo habría emitido un comunicado que se conoció y en el que niega ser el autor del atentado.
“El Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP rechaza el atentado cobarde contra la población asistente a un centro comercial en la ciudad de Bogotá”.
Allí se señala a otros como responsables.
“Ya se ve que comienza la campaña electoral y nos quieren imponer como únicas alternativas posibles a Santos o a Uribe en sus nuevas presentaciones electorales. Los métodos clásicos de la derecha oscura en nuestro país entran en juego de nuevo para conducir la opinión pública en el sentido que les interesa”.
Las autoridades no descartan tampoco que la acción terrorista haya sido ejecutada por alguna organización de ultraderecha aliada con grupos narcotraficantes que sienten la presión policial sobre ellos.