Publicidad
Noticias

Amplían mandato de Misión de la ONU en Colombia, verificarán reforma rural y capítulo étnico

Publicidad
Amplían mandato de Misión de la ONU en Colombia, verificarán reforma rural y capítulo étnico

Este miércoles se desarrolló la Sesión del Consejo de Seguridad sobre el Informe Trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

En medio del encuentro, se confirmó la ampliación del mandato de la Misión de la ONU en Colombia. Sobre este tema, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió en el mes de diciembre un documento con las recomendaciones para que se ampliara el mandato de la misión en Colombia.

Las razones principales de realizar esta solicitud es hacer seguimiento al punto número uno del acuerdo de paz y al capítulo étnico.

“Que el Consejo de Seguridad autorice que se añadan esas tareas al mandato de la Misión de Verificación. El capítulo sobre la reforma rural integral y el capítulo étnico del Acuerdo Final son fundamentales para consolidar la paz, ya que abordan patrones profundamente arraigados de desigualdad y exclusión de las zonas rurales y los pueblos étnicos que se han perpetuado y se han visto exacerbados por el conflicto armado”, señala el documento de 9 páginas.

La ampliación de mandato también había sido solicitada por el Gobierno de Colombia y las antiguas Farc.

En este contexto, el Consejo de Seguridad aprobó la ampliación de mandato de la Misión ONU en Colombia

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, dijo a través de su cuenta en Twitter:

“Agradezco confianza depositada en @MisionONUCol por el Gobierno de Colombia y Consejo de Seguridad. Esperamos contribuir a impulsar el carácter transformador de reforma rural y capítulo étnico del Acuerdo, abordando patrones de desigualdad y exclusión, causas estructurales del conflicto”, manifestó Massieu.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News