Publicidad
Noticias

Durante 2019 han asesinado 17 líderes sociales y 300 han sido amenazados

Publicidad

En lo corrido del año 17 líderes sociales, gestores de paz y veedores cívicos han sido asesinados en Colombia, al tiempo que crecen las amenazas contra quienes trabajan por las comunidades, por la paz y por el medio ambiente. Así fue denunciado esta semana en el lanzamiento de la liga por la democracia.

“Soy defensor del territorio en Cundinamarca y he sido objeto de seguimientos y amenazas, en el último año con mayor profundidad frente a las consultas populares”, señaló Osman Díaz, líder Ambiental del Sumapaz

En la costa caribe las amenazas se han extendido a los veedores cívicos que defienden los territorios ancestrales y se oponen al destierro de las comunidades.

“Nos están desalojando y el pronunciarnos y defender para que no nos echen es sinónimo de muerte. Eso es lo que está pasando”, aseguró  la veedora cívica de Taganga, Lilibeth Cantillo

Durante la reunión de más de 300 líderes sociales con congresistas de las bancadas alternativas de Senado y Cámara, también fue denunciada la persecución judicial contra dirigentes sindicales.

“Al interior de Ecopetrol se ha desatado una persecución de líderes sindicales con procesos judiciales, criminalización de la protesta social, judicialización”, dijo Joaquín Padilla, dirigente Sindical.

Los líderes sociales señalan que la persecución empieza por la estigmatización, luego las amenazas, seguimientos, procesos judiciales y, en muchos casos, atentados contra su vida. por lo que piden del gobierno garantías reales para su labor.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News