Alias ‘Mono Leche’ cometió crímenes desde prisión: Fiscalía
Jesús Roldán, alias ‘Mono Leche’ fue imputado por una lista de delitos que empieza por tortura y asesinato y termina con fraude procesal para hacerse a una finca.

Jesús Roldán, alias ‘Mono Leche’ fue imputado por una lista de delitos que empieza por tortura y asesinato y termina con fraude procesal para hacerse a una finca.
La Fiscalía acusó a Jesús Ignacio Roldán, alias monoleche, jefe paramilitar del clan Castaño Gil, como determinador de tortura, asesinato y desaparición forzada de los hermanos Juan y Diego Vélez Ruiz, propietarios de la finca La Mosquitera, ubicada en Planeta Rica, Córdoba, para tomar posesión de ella.
Según el ente investigador, el crimen ocurrió el 27 de julio de 2007, época en que Monoleche se había desmovilizado, estaba en la cárcel, y era postulado de Justicia y Paz.
En la Notaría Segunda de Montería, Monoleche trató de autenticar un poder para adquirir la posesión de la finca La Mosquitera, firmado por Juan Diego Vélez Ruíz, pero este ya estaba muerto. El notario era Lázaro del Cristo De León.
El notario De León es el mismo que autenticó las escrituras por la venta de la finca Alto Bonito que hizo el jefe paramilitar, Evelio Díaz, alias el burro, a Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado Jorge Pretelt. Finca expropiada al campesino Manuel Gregorio Hernández.
También el postulado a Justicia y Paz fue acusado por los delitos de tortura, homicidio, desplazamiento forzado, concierto y fraude procesal. La víctima es Luis Fernando Claros Guerra, contador del clan Castaño, quien poseía las escrituras de más de 100 bienes en Urabá y Córdoba.
En la audiencia de acusación, la Fiscalía presentó el testimonio de familiares de las tres víctimas de alias Monoleche.