Publicidad
Noticias

Alerta de Contraloría por crisis carcelaria en el país

Publicidad
Alerta de Contraloría por crisis carcelaria en el país
CC0 Creative Commons

Las precarias condiciones de hacinamiento que han venido caracterizando el ámbito penitenciario y carcelario del país, lejos de superarse, vienen agravándose como consecuencia de la inoperancia de las entidades encargadas de brindar servicios a las personas privadas de la libertad criticó la Contraloría.

El esfuerzo fiscal del Gobierno para crear nuevos cupos carcelarios, está fracasando ante la incapacidad de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC para gestionar los recursos presupuestados para su misión.

Critica la deficiente gestión de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios que en 2016 solo ejecutó el 10% de su presupuesto de inversión.

Según el informe de auditoría de la Contraloría 2016 no logró ejecutar el 90,5% de los $248.046 millones que le habían sido asignados para adelantar sus proyectos de inversión durante la vigencia, sumas que debieron ser constituidas como reservas de apropiación.

En lo que respecta a la capacidad institucional del Inpec para velar por el cumplimiento de las medidas, según las estadísticas, el 74% de las fugas registradas por el Inpec corresponden a evadidos con ocasión de detención domiciliaria, prisión domiciliaria y vigilancia electrónica.

La Contraloría evidenció que la comunicación a los jueces se viene haciendo de manera inoportuna, impidiendo tomar correctivos inmediatos. La auditoría registra que 3 meses o más después de las visitas, el Inpec informa al Juez que el privado no se encontraba en su domicilio.

Redacción Internet

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News