Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Albergue para ancianos en Montería, al borde del desalojo

Ad

Hace ocho años que la alcaldía de Montería compró el lote el del ancianato, pero la plata de la venta sólo alcanzó para el terreno y las columnas del edificio moderno que prometieron y ahora sólo una tutela mantiene a los viejitos bajo techo.

¡Qué tal esto!

Los 47 viejitos del Asilo del Perpetuo Socorro a cargo de las  Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, disfrutaban una de las mejores locaciones de Montería de cara a la brisa del río, entre la arboleda de su malecón.

La alcaldía de 2010 consideró que era un predio estratégico toda vez que esta  vecino tanto a la ronda del Sinú como a la villa olímpica. Indicó Marco Daniel Pineda, alcalde de Montería.

Durante tres décadas y media, las monjitas cuidaron a los ancianos, sin distingos de ningún origen, pero en la medida en que la ciudad fue creciendo, los vecinos fueron ascendiendo socialmente y el patio de descanso de los viejitos se volvió de estrato cinco…y la ciudad ofreció comprarlo.

“Entonces ya se empezaron los preparativos para buscar otro sitio a donde llevar a los adultos mayores entonces el asilo empieza una inseguridad bastante grande, notoria”. Aseguró el Denunciante.

Las negociaciones estuvieron a cargo de la Diócesis en manos de Monseñor Julio César Vidal, el emisario de los paramilitares en el momento de anunciarle al presidente su intención de negociar la paz.

Y de parte de la administración, en el mismo actual alcalde de Montería en su primer periodo.

Y lo adquirimos para construir un parque. Dijo Marco Daniel Pineda, alcalde de Montería.

En el Concejo de Montería se dijo entonces que por los 4.500 metros cuadrados del lote, se pagaron 1.600 millones de pesos…. Pero el predio mide en realidad 11.400 metros y el metro cuadrado sobre el malecón está en un millón de pesos.

La Diócesis de Montería invirtió el producto de la venta, en la compra de un terreno en Mocarí, un distrito de riego agrícola, conurbado con Montería en el que el predio dominante es el Ubérrimo.

“Allí no hubo algo juicioso, no hubo una constructora que se puso al frente, no hubo maqueta que presentaran de lo que se iba a hacer, Montería no supo lo que iba a pasar con el asilo”. Indicó el Denunciante.

La obra fue administrada desde el principio por Monseñor Vidal y desde 2010 se paralizó por falta de presupuesto. El alcalde que lo compró hace ocho años ahora se declara ajeno al negocio.

“Lo que hizo la diócesis frente a la construcción de una nueva obra es responsabilidad directa de ellos, donde la alcaldía de Montería   no ha tenido ningún tipo de competencia ni dentro del diseño, ni licitación, ni construcción”, dijo Marco Daniel Pineda, alcalde de Montería.

El cuidado de los adultos mayores es una vocación para las Hermanas Dominicas, pero para la alcaldía y la gobernación es una obligación, en la que debe ejecutar su presupuesto de atención a la tercera edad.

“En Mocari no es una cosa viable, eso para los abuelitos es una distancia del centro está sin pavimentar, cuando hay inundación allí se inunda, está lejos de la posibilidad de que los benefactores vayan allí a hacer su labor”. Agregó el Denunciante.

Pero su principal inviabilidad surge de la reorganización de los recursos de la estampilla pro ancianato, que generaba recursos desde 1986, que la gobernación resolvió repartir entre todos los ancianatos del departamento en 2010, dejando así al del Perpetuo Socorro sin los recursos con los que esperaba terminar la construcción.

“Donde los van a reubicar ya es responsabilidad de la diócesis la construcción del nuevo asilo también es responsabilidad de la diócesis no tiene nada que ver la alcaldía”. Indicó Marco Daniel Pineda, alcalde de Montería.

Hace cinco años, la Procuraduría abrió una investigación por el negocio entre el alcalde y el obispo; por la repartición de los recursos de la estampilla en la gobernación, pero básicamente por el hecho de que ambos estaban entregando a las Hijas de Nuestra Señora de Nazaret sus funciones frente a la protección de la tercera edad.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News