Abren proceso contra exgobernador del Guaviare por construcción de manga de coleo ilegal
La senadora Padilla anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía por posibles delitos relacionados con el contrato ilegal
- Colombia declara ilegal la operación estética en animales: ¿qué dice la Corte?
- Millonaria multa a hombre que dio brutal golpiza a uno de sus perros en un ascensor
La Contraloría General de la República ha anunciado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el exgobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, por la construcción de una manga de coleo ilegal que tuvo un costo de $2.648 millones. Esta decisión histórica se produce luego de más de un año de indagaciones, iniciadas a raíz de una denuncia presentada por la senadora Andrea Padilla.
La senadora Padilla ha calificado la decisión de la Contraloría como un hito en la defensa de los recursos públicos y las normas contra el maltrato animal. Según ella, esta medida envía un mensaje claro a los gobernantes que creen estar por encima de la ley y que utilizan los recursos públicos para satisfacer sus intereses políticos.
Le recomendamos leer: Andrea Padilla y su referendo animalista que busca eliminar la crueldad y fortalecer los derechos de los animales
La Contraloría determinó por unanimidad que hubo una afectación por el total del costo de la obra y que se trató de un contrato ilegal, ya que se utilizaron fondos del Sistema General de Regalías que tenían un destino específico para asuntos como saneamiento básico e infraestructura educativa, además de desconocer las normas de protección animal, en especial la sentencia C-666 de 2010 que prohíbe el uso de recursos públicos para actividades de maltrato animal, como el coleo.
El proceso de responsabilidad fiscal también involucra al contratista y al interventor de la obra, con el objetivo de determinar su responsabilidad y la obligación de reembolsar los dineros públicos.
La senadora Padilla anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía por posibles delitos relacionados con el contrato ilegal.
En cuanto a la manga de coleo ilegal, esta no podrá ser utilizada para actividades de coleo con recursos públicos.