Publicidad
Bogotá

El 9 y 10 de septiembre del 2020 hubo una masacre en Bogotá, según informe

Publicidad
El 9 y 10 de septiembre del 2020 hubo una masacre en Bogotá, según informe

Un duro informe recibió hoy la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en el que se asegura que durante las protestas del 9 y 10 de septiembre del 2020 hubo una masacre en la capital. Por estos hechos la mandataria pidió perdón.

Una hora y media duró el director de la relatoría Carlos Negret, exdefensor del Pueblo y la representante de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, para explicar cuáles son las investigaciones que se llevan a cabo, y por supuesto, cada detalle de este informe sobre lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre del 2020 en medio de las protestas en Bogotá. Aseguran que sacan cinco conclusiones que determinan lo que pasó durante esos dos días.

Le puede interesar: Claudia López rompió en llanto con resultados de informe sobre asesinatos a manos de policías

Inicialmente, las dos primeras hacen referencia al uso desproporcionado de la fuerza, además que se trató de una masacre policial, y dentro de estas entra, que en esos días se debió haber dado una orden: la de no disparar contra los manifestantes, aunque esto ya esté dentro de la Constitución.

La tercera conclusión de este informe hace referencia a las víctimas, y es que todas las 14 víctimas del 9 y 10 de septiembre pertenecen, igual que sus familias, a la población vulnerable de Bogotá, la mayoría venían de otros territorios de Colombia a buscar un mejor futuro en la ciudad.

La cuarta conclusión es que la Policía no es subordinada de las administraciones territoriales, es decir de las alcaldías y las gobernaciones.

Por último, hacen énfasis en la escasez que hay en la estrategia judicial para esclarecer estos delitos ocurridos el 9 y 10 de septiembre.

Vea también: Joven hirió con un cuchillo a varias personas en TransMilenio

Todos se equivocaron, excepto las víctimas

Así lo asegura el director del informe, además que por no darse la orden de no disparar, la Policía y sus dirigentes deben pedir perdón.

Por lo anterior, y además de pedir perdón, la alcaldesa Claudia López le pidió a las CIDH una audiencia para tratar lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre de 2020, además de manera inmediata se va a instalar una mesa territorial, con el propósito de establecer avances judiciales, atender la salud física y mental de las víctimas, y sus familiares, y avanzar en ese proceso de diálogo para que haya un perdón sincero y genuino.

Conozca más: Biden tiene “toda la intención” de presentarse a la reelección en 2024

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News