Publicidad
Cargando...
Noticias

6 mil toneladas de buchón de agua ha controlado EPM, este año, en embalse de Hidroituango

Publicidad

En la zona media del embalse de Hidroituango en Sabanalarga, EPM controla el buchón de agua, que son plantas acuáticas invasoras que crecen en lagunas, ciénagas y embalses. Un grupo de 70 personas trabaja en dos frentes de control: manual y mecánico. 6 mil toneladas se han controlado este año.

“El embalse tiene cerca de 3.800 hectáreas y nos permitimos a través de nuestra licencia ambiental, incluso, tener hasta un 20 % del área del embalse con buchón de agua, pero esa cifra nunca ha sido superada, lo máximo que hemos tenido en el embalse ha sido cerca de 120, 130 hectáreas, cerca del 3 % del área del embalse”, dijo Robinson Miranda Gómez, director ambiental, social y de sostenibilidad de Hidroituango.

Para el próximo mes llegará una nueva maquinaria a la zona para aumentar el control del buchón de agua.

“Coloquialmente la conocemos como buchonadora, es un gran tractor que flota en el embalse, tiene un equipo que recoge el buchón con unas bandas especiales y lo deposita en su parte posterior donde lo almacena como una volqueta. Cuando ocupa el volumen toda esa volqueta flotante viaja nuevamente hasta la orilla y allá lo recibe la retroexcavadora”, sostuvo Miranda.

Hoy, además del embalse del proyecto Hidroituango, EPM tiene plan integrado de gestión de plantas acuáticas invasoras en los embalses de Porce II, El Peñol-Guatapé y Riogrande.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News