Publicidad
Cargando...
Noticias

15 universidades públicas del país están en paro

Publicidad
15 universidades públicas del país están en paro

El Sistema de Universidades Estatales (SUE) del país le hizo un llamado al Congreso para que los 500 mil millones de pesos anunciados por el Gobierno para solventar los problemas financieros de las universidades públicas sean girados directamente a las 32 instituciones que conforman dicho sistema.

Después del anuncio del Gobierno, varios rectores de universidades manifestaron su desacuerdo con la distribución de los recursos anunciados por el Ministerio de Hacienda, pues aseguran que solo se destinaron 55 mil millones de pesos para resolver los problemas de funcionamiento.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, aseguró que solo esta institución necesita 60 mil millones de pesos para pagar la nómina y el mantenimiento del campus, lo cual demuestra que esos recursos son claramente insuficientes.

“Para las necesidades que tenemos es solo una gotica de agua, claro que es algo, pero las necesidades que tenemos son mucho más grandes. Yo creo que la educación merece mayor atención porque el conocimiento genera riqueza para un país”, indicó la rectora.

Por su parte, los estudiantes calificaron como una burla del Gobierno anunciar 500 mil millones de pesos adicionales a la educación pero destinar una mínima parte de ese dinero a solucionar los problemas de las universidades  públicas.

“De esos 500 mil, solo 120 mil se destinarán realmente a la educación superior. Estamos esperando que el Gobierno abra una mesa de diálogo para negociar el pliego de exigencias que presentamos a finales de septiembre, pero aún no tenemos respuesta”, sostuvo Noel Ruíz, estudiante de la Universidad Nacional.

En las Universidades Pedagógica y Nacional los estudiantes adelantaron asambleas multitudinarias para definir las actividades que realizarán durante el paro de actividades que se adelanta por lo menos en 15 instituciones del país.

El lunar de la jornada estuvo en los disturbios que protagonizaron encapuchados de la Universidad Distrital de Bogotá, sede la Macarena, que se enfrentaron con el ESMAD.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News