240.000 vehículos transitan en la ciudad de Pasto, en donde en la actualidad se ejecutan cinco obras de infraestructura que han disminuido la velocidad del tráfico, causando trancones.

El inicio de cinco obras de infraestructura han generado afectación en la movilidad en la ciudad de Pasto, por el cierre de diferentes vías de alta transitabilidad, los vehículos que recorren principalmente en tramos centrales como la carrera 27, la carrera 22, la calle 17 y dos en sectores periféricos tales como la carrera cuarta y en el sector universitario conocido como Torobajo, los dos puntos que conectan con diferentes municipios entre el sur y el occidente del departamento de Nariño.

 ‘’Es inevitable, todo tipo de intervención civil causa impacto a la comunidad durante la ejecución principalmente, pero el resultado siempre va a ser favorable a la comunidad, no siempre trabajamos pensando en eso, la administración pública, las obras que desarrolla siempre son pensando en mejorar las condiciones de vida, la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y no es algo diferente para la ciudad de Pasto’’, indicó el arquitecto líder del Área de Infraestrcutura de Avante, Luis Alejandro Zuñiga.

‘’Esto ha generado que la movilidad sea más lenta en los sectores aledaños a ese sitio, pero que también se vuelven zonas seguras porque no se maneja velocidad, entonces en ese aspecto lo único que le pedimos a la gente es paciencia porque los trancones no duran más de 10 minutos’’, aseguró el vocero de la Secretaría de Tránsito de Pasto, Moisés Narváez.

Sin embargo al consultar con autoridades de tránsito y transporte se pudo establecer que la ciudad presenta una reducción en la velocidad en puntos donde avanzan las obras por parte de Avante, y por ende la ralentización ha disminuido de forma considerable los accidentes en estos sectores, aumentando los embotellamientos que se han causado por las obras de mejoramiento vial, que beneficiarán a las más de 240.000 motos y vehículos que hay en la ciudad sorpresa, transitando por las diferentes vías de acceso.

‘’En ese orden de ideas lo que se puede evidenciar es una renovación urbana completa que está teniendo la ciudad, vamos a tener la consolidación de unos bulevares a los dos extremos hacía el centro de la intervención, una ciclo-infraestructura en los dos sentidos, una infraestructura que hasta el momento no tiene la ciudad’’, agregó el arquitecto Zuñiga de Avante.

Aunque la reducción y la velocidad son evidentes y se convierten en un dolor de cabeza para conductores y usuarios del transporte público en estas zonas por donde avanzas las obras por parte de Avante, un punto a favor de esta situación según las autoridades es la disminución considerable de la accidentalidad, dichas obras beneficiarán a más de 240.000 conductores.  

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‘’Le hacemos mayor recomendación a los motociclistas que son los más vulnerables al perder la vida, asimismo a los peatones y eso si un llamado a ellos porque piensan que no existen reglas y relmente por esos descuidos se ven involucrados en accidentes de tránsito donde pierden la vida’’, recalcó Narváez, funcionario de la Secretaría de Movilidad de Pasto.

La disminución en la velocidad en estas zonas, han generado pequeños trancones que no superan los 10 minutos y hoy por hoy Pasto es la segunda ciudad con la menor tasa de víctimas mortales por accidentes en el territorio nacional, por ahora se están buscando nuevas estrategias para que no se sumen más 23 muertos por accidentes de tránsito que van durante el 2018.

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