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Especial ‘Caos en la movilidad’: Medellín

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Dos líneas de Metro, dos troncales de Metroplus, cinco líneas de Metrocable, tranvía, buses, 1.200 bicicletas públicas y vehículos particulares son algunas de las alternativas que tienen los 2.500.000 de ciudadanos en la segunda más poblada de Colombia, Medellín.

Fue en 1.995 cuando la ciudad estrenó el Metro, un moderno sistema de transporte masivo que mueve diariamente más de 800.000 pasajeros y la convirtió en referente para la movilidad del país.

‘’La movilidad es más bien complicadita por tanto vehículo, las vías son más bien angostas’’, indicó Albeiro Henao, motociclista.

Hoy Medellín enfrenta grandes retos, pues la velocidad con la que ha crecido su parque automotor y el aumento de la población que habita este valle demanda nuevos planes para enfrentar los problemas de movilidad que cada vez se evidencian mucho más.

‘’Sin embargo la gracia que ha tenido nuestra ciudad es que hemos logrado migrar hacia un sistema multimodal de transporte público, Medellín hoy puede tener una gran ventaja y es que tenemos un metro como la gran espina alimentadora de todo el sistema de transporte público, tenemos un sistema de MetroPlus, cables y un sistema de tranvía’’, manifestó el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.

Y es que son 750.000 motos y 550.000 carros que se mueven en el Valle de Aburra, una cifra alta y preocupante para los mismos conductores.

Por otro lado son 3470 buses y busetas que circulan en Medellín, para ellos la alcaldía implementó el carril exclusivo que busca disminuir los tiempos de desplazamiento del transporte público y trabaja para la movilidad en el centro, el corazón de Medellín.

‘’Queremos es recuperar el centro y parte de esa recuperación por su puesto es realizar un estudio de movilidad que nos permita identificar si tenemos que sacar buses del centro’, agregó Iglesias Gómez.

Según los expertos son al menos 50 horas al año las que gasta un ciudadano en Medellín, en medio de las congestiones que genera el caos en la movilidad.

Además del tiempo de desplazamiento, también el bolsillo de los transportadores se ve afectado.

‘’Al tener esta congestión pues nosotros también estamos viendo reducido que somos menos eficientes en la producción diaria que necesitamos’’, aseguró el presidente de Asotransva, Juan Gonzalo Merino.

Trayectos que según los transportadores duraban una hora, hoy pueden estar llegando a las dos horas por la cantidad de vehículos que circulan.

Los problemas de movilidad no son solamente tiempo y dinero, también son de salud, la contaminación del aire es un fenómeno que tiene que afrontar este valle, donde el 80 % es emitida por fuentes móviles pero para este problema hay solución; cambiar la forma en la que nos movemos.

”Por ejercicio, por movilidad mejor la bicicleta y rapidez, es mucho más fácil, más rápido; yo me demoro de aquí a la gobernación de Antioquia 12 minutos y en trasporte público, en bus, por lo menos 25 minutos”, afirmó Jairo Aníbal Arango
usuario en bicicleta.  

Actualmente se construye la sexta línea del Metrocable y se busca que el Gobierno nacional realice aportes para realizar el tranvía de la 80. Obras que ayudarán a fortalecer el sistema masivo de transporte de la capital antioqueña.

En lo corrido del año van 28.743 incidentes de tránsito en Medellín y 403.115 comparendos impuestos por incumplir las normas de tránsito.

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