En el Día del Trabajo, algunos afiliados al fondo de pensiones Porvenir se encontraron con una sorpresiva cifra negativa en el rendimiento de sus aportes para pensión.

En redes sociales, varias personas empezaron a publicar cómo les aparecía su saldo trimestral en negativo, por lo que se viralizó la etiqueta en Twitter, “#PorvenirDóndeEstáMiPlata“.

La situación, según Asofondos, se presentó en todos los fondos de pensiones. Por lo que emitió una explicación y le pidió a los colombianos que no se alarmen por esto.

Estos fueron algunos de los reportes de los afiliados en Twitter:

https://twitter.com/Saviosanchez028/status/991565509056483328?tfw_site=PublimetroCol&ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publimetro.co%2Fco%2Fcolombia%2F2018%2F05%2F02%2Fperdidas-en-fondo-de-pensiones-porvenir.html

Asofondos pidió calma y explicó qué pasó

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), explicó que el dinero de los ahorradores no está en riesgo.

De acuerdo a la entidad, la desvalorización en el último semestre fue de un valor de 2,3 billones de pesos, pero en el último año, la valoración ha sido de 22,4 billones; en los últimos dos años 42,7 billones; y el histórico es de $141 billones.

Asofondos también recordó que el ahorro pensional es propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos.

Según esta organización, la rentabilidad negativa en los fondos de pensiones se presentó en el último trimestre por una afectación de las inversiones frente a los altos rendimientos obtenidos en el último año, así como la apreciación del peso frente al dolar (debido a que el 30% de las inversiones de los fondos de pensiones están con esta moneda).

Actualmente, hay 226 billones de pesos en las administradoras de fondos de pensiones, pero el Estado debe desembolsar anualmente 41.1 billones de pesos para estabilizar el sistema. Por eso, el próximo Gobierno deberá plantear soluciones a este problema.

Lea más notas virales en el Canal 1