Virales

Video publicado por el ‘Tino’ Asprilla sobre protestas en Chile para criticar paro nacional resultó ser falso

- 17 de noviembre del 2019

Faustino ‘Tino’ Asprilla publicó el pasado 13 de noviembre un video en el que, según el exfutbolista, se ven las protestas de Chile y advierte que “no pase acá”, haciendo referencia al paro citado para el 21 de noviembre en Colombia.

El video publicado por Asprilla estuvo acompañado de una crítica al paro venidero en el país: “Mad Max en Chile; y acá muchos incitando a esto…Ojalá no pase acá, y los que les gusta que la vayan a ver fuera de Colombia”.

Lee también: Gremios se preparan para la hora cero del paro convocado para este jueves

Colombia Check, portal especializado en la verificación de hechos, realizó la búsqueda del origen del video y encontró, como primera medida (algo obvia), que el audio del video, al menos lo que se alcanza a escuchar de fondo, no es en español sino en un idioma distinto.

El portal luego buscó las imágenes utilizando un software de búsqueda inversa en los buscadores más importantes del mundo como son Google y Yandex. Precisamente en el buscador ruso tuvieron éxito y encontraron una versión más extensa del mismo video publicado por Faustino Asprilla que data del pasado 5 de noviembre.

Lee también: María Fernanda Cabal señaló de guerrilleros a cuatro youtubers y no le perdonaron la ‘metida de pata’

El video, publicado en distintas redes sociales como Twitter y YouTube, además de ser usados por noticieros rusos como el canal REN TV, lo que en realidad muestra es las manifestaciones que bloquearon el puerto iraquí de Umm Qasr.

Colombia Check aclara que las imágenes de estas protestas en Irak son de principios de noviembre, pero aproximadamente el 12 del mismo mes comenzaron a difundirse asegurando que se trataba de Antofagasta, Chile.