contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Video de turistas genera indignación porque alejarían a las ballenas del Pacífico colombiano

Foto: captura de pantalla

26-Ago-19

El Pacífico colombiano ofrece uno de los mejores espectáculos de la naturaleza con el avistamiento de las ballenas jorobadas, también conocida como yubartas (Megaptera Novaeangliae) que pueden llegar a medir 16 metros de largo y pesar hasta 36 toneladas.

Estos cetáceos llegan, tras recorrer cerca de 8.500 kilómetros desde la Antártida buscando aguas cálidas para aparearse y dar luz a sus crías. Las personas podrán escuchar los cantos de las ballenas para seducir a la hembra, cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos. Además, se les puede ver dando grandes saltos.

Te puede interesar: 10 paraísos naturales en Colombia para perderse y no regresar nunca

En Colombia, los lugares donde se pueden observar son Nuquí y Bahía Solano, en Chocó; Buenaventura, en Valle del Cauca; Tumaco, en Nariño, y Guapi, en Cauca, además de los Parques Nacionales Naturales de Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría.

Estos cetáceos son muy fáciles de identificar por la forma de su cuerpo. Ya que con de una contextura robusta y sus aletas pectorales son largas y las hembras son más grandes que los machos. Las velocidades de desplazamiento de las yubartas son de entre 8 y 15 kilómetros por hora

Pero este avistamiento podría estar en peligro debido al turismo irresponsable porque la semana pasada se publicó en redes sociales un video en el que se observa cómo las embarcaciones se acercan mucho para que un turista nade con el animal.

En redes también se conoció otro video muy cerca a Panamá en donde las embarcaciones están tan cerca a la ballena que parecen acorralarla para poder tocarla.

Mira también: Diez datos para entender la importancia de la Amazonía en el mundo

En una entrevista para El Tiempo, Robinson Galindo, director del Pacífico de PNN, afirmó, si no se cumplen las normas establecidas existe la posibilidad de que estos cetáceos terminen por desplazarse a otras zonas, pues pierden la calma, se asustan y no ven allí un lugar acorde para enseñar a los ballenatos, por ejemplo, a saltar.

“Ellas están acá cuatro meses y si las embarcaciones empiezan a seguir a las ballenas y ballenatos para las fotos, para las selfies, eso termina dañando el destino, ese es el riesgo que también se puede presentar”, señaló Galindo

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca el protocolo estipula que durante el avistamiento sólo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas, conservando la distancia mínima entre la lancha y la yubarta que sea de 200 metros.

Las recomendaciones para un avistamiento responsable

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia estos son los consejos para turistas y nativos a la hora de ver las ballenas.

  • Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del Área Protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.
  • Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
  • El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • El tiempo de avistamiento de las ballenas por cada grupo, debe ser entre 15 y 30 minutos.
  • El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás.
  • Se permiten máximo, cinco embarcaciones con un grupo de ballenas manteniendo siempre el motor en neutro.
  • No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.

No dejes de ver: A la Corte Suprema de Justicia llegó el caso del oso Remedios

También te puede interesar