El video de una chica que llora porque perdió materia se hizo viral y todo fue por un programa para ‘coger’ a quienes hacen copia en examen.

Desde que inició la pandemia y se obligó a que la educación fuera virtual, muchas instituciones educativas han recibido quejas de parte de padres y maestros que han notado cómo los estudiantes hacen copia aprovechando que presentan sus pruebas desde las casas.

Mientras unos abren en el navegador el buscador para poner las preguntas del examen, o quizá el traductor para las pruebas de idiomas… hasta, incluso, tienen ayuda de hermanos, primos, incluso los mismos padres que les «soplan» las respuestas para obtener mejores calificaciones.

Pero parece que ahora el rumbo cambió gracias a un software que están usando muchos colegios y universidades para impedir el plagio y la copia.

Se trata de un software de vigilancia: «ProctorU Review Plus», un programa para coger a quienes hacen copia en un examen, que funciona como un sistema de monitoreo para los exámenes virtuales, que está diseñado para detectar e investigar «comportamientos sospechosos» de los estudiantes.

Un sistema que detecta cuando hacen copia

El funcionamiento del software se basa en el escaneo de la persona que está frente al computador, como del lugar y el fondo que pueda detectar.

Publicidad

Entonces, a través de la inteligencia artificial, detecta si la persona está hablando con alguien más, mirando hacia los lados (por ejemplo, a los apuntes) o si los ojos están revisando otras páginas web.

Y fue, justamente, por este sistema, que una chica fue reprobada en una materia e hizo un video que se volvió viral:

«Tomé un examen por el que estudié muy, muy duro, y me calificó con B. Fue un examen bastante difícil, por lo que cuando vi la B pensé que había sido algo bueno», dijo entre lágrimas la usuario de TikTok @_. daynuh._, que se hace llamar Dana Jo.

«Y mi profesor ahora me está dando un cero, porque Review+ dijo que yo estaba hablando. Cuando en realidad estaba releyendo la pregunta en voz alta para poder entenderla mejor».

Y aunque el video ya fue eliminado de la cuenta original, alcanzó 3 millones de visualizaciones en menos de una semana y todos los comentarios apoyaban a la estudiante angustiada, mientras reprochaban al profesor.

Pero el estudiante de doctorado Devon Cantwell, lo publicó en Twitter con el texto: «El software ProctorU, incluso la versión Review +, es dañino e invasivo para los estudiantes».

Así, las críticas sobre este programa para ‘coger’ a quienes hacen copia en examen han aumentado.

¿Es tan inteligente?

Aunque en Colombia aún no se cuenta con este tipo de sistemas, de acuerdo con Insider, muchos estudiantes han manifestado su inconformidad con la manera en la que trabaja este programa para ‘coger’ a quienes hacen copia en examen.

Muchos han hecho la denuncia de que no solo cualquier movimiento puede tomarse como falso, sino porque les pone problema hasta por el color de piel y no hace el reconocimiento facial adecuado.

¿Y qué pasó con Danna?

El video de esta chica que llora porque perdió materia se volvió viral, pero recibió tanto apoyo y ella misma, Danna, se entusiasmó para hablar con el decano de estudiantes sobre la calificación y las medidas que se tomaron:

«Me comuniqué con la decana de estudiantes y ella fue muy rápida en responderme y concertar una cita conmigo. Me había puesto en contacto con ProctorU, el servicio, y me enviaron el video mío haciendo el examen, y corté las partes que estaban marcadas y las revisamos juntas».

La información, según Distractify, con la evidencia y las calificaciones previas de la chica, finalmente se modificó su nota.