El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió enérgicamente este jueves de unas acusaciones de haber plagiado su tesis, tras verse salpicado por la polémica de los títulos sospechosos obtenidos por varios políticos, entre ellos el líder de la oposición conservadora Pablo Casado.

Dos días después de la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón por irregularidades en su máster, el escándalo seguía extendiéndose como una mancha de aceite.

Este jueves, dos medios conservadores, el diario ABC y el digital OKdiario, acusaban a Sánchez de haber plagiado su tesis doctoral.

Sánchez se defendió de inmediato, afirmando en Twitter que las acusaciones son «rotundamente falsas» y amenazando con denunciar a esos medios «si no se rectifica lo publicado».

Poco después, en un comentario en Facebook, añadió que la tesis «se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana» viernes, y reiteró que ha recibido acusaciones «sin pruebas».

Luego, el diario ABC confirmó que no se retractará y que tiene todas las pruebas para comprobarlo.

Publicidad

La polémica estalló el miércoles, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, improvisó en el Parlamento una pregunta dirigida a Sánchez para conminarlo a que publique su tesis.

«Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral»; «haga usted pública su tesis» en internet, le lanzó.

«La tesis está publicada conforme a la legislación», le replicó el presidente, con el semblante duro y visiblemente enfadado.

– «Disparo primero y pregunto después» –

Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis sobre «innovaciones de la diplomacia española» en noviembre de 2012 en la universidad privada Camilo José Cela, donde hay un ejemplar físico.

En la base oficial de datos de tesis doctorales, Teseo, puede consultarse la composición del tribunal y un breve resumen, pero no el documento en sí, un flanco por el que le han venido las críticas y las presiones en las últimas horas.

El caso colombiano

Cabe recordar que en Colombia varios políticos fueron acusados de plagiar sus trabajos de grado o poner en su hoja de vida títulos que nunca obtuvieron oficialmente.

Estos son algunos de los funcionaros públicos en Colombia que se vieron salpicados por el escándalo.

  1. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
  2. Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá
  3. El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña
  4. Dibia Estela Escobar, secretaria de Movilidad de Turbo
  5. César Suárez Mira, alcalde de Bello

Al final, la Procuraduría General de la Nación archivó la investigación que se le adelantaba al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por los títulos universitarios presentados en su hoja de vida, pues para ejercer la función de alcalde no está prevista en la ley como falta disciplinaria.

De igual manera, se archivó la investigación a Gustavo Petro sobre unos posibles títulos falsos que había presentado.

*Con información de AFP

Puedes revivir:

https://canal1.com.co/noticias/procuraduria-archiva-investigacion-penalosa-petro-titulos-universitarios/

https://canal1.com.co/noticias/nacional/titulos-falsos-en-la-contraloria-de-bogota/