¿Por qué el viernes 13 se considera un día de «mala suerte»?ViralesCrédito: iStock

¿Por qué el viernes 13 se considera un día de «mala suerte»?

Redacción Digital Canal 1 - 13 de diciembre del 2019

Un viernes 13 es una fecha llena de supersticiones por lo que mucha gente prefiere no volar en avión, casarse o incluso, en casos más extremos, salir de su casa.

El número 13 ha estado ligado en la historia y el esoterismo a la “mala suerte”. Según la religión católica en la última cena se reunieron 12 apóstoles y Jesús, haciendo que fuera trece, uno de los cuales fue un traidor (Judas). El decimotercer capítulo del libro del ‘Apocalipsis’ precisamente habla del anticristo.

En la antigua Roma la cifra también era vista con una relación directa con la muerte, al igual que la carta número 13 en el Tarot. Los egipcios también tenían una concepción negativa: lo veían como el fin de la escalera donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.

¿De dónde surge realmente el mito que conocemos?

La fecha, a nivel histórico, está ligada al viernes 13 de 1307 durante la Edad Media. Infobae recuerda que en aquel momento la Orden de los Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón, más conocidos como Los Caballeros Templarios, bajo la corona de Felipe IV, fueron perseguidos por la Santa Inquisición por toda Francia.

Ese viernes 13 fueron arrestados y quemados Los Caballeros templarios acusados de formar parte en celebraciones paganas y prácticas de herejía. Desde ese entonces la fecha es asociada con malos augurios, tragedia y mala suerte.

Temas Relacionados: