Un profesor de Español en el Colegio Virrey Solis de la ciudad de Bucaramanga, consideró oportuno que sus estudiantes de grado once analizaran la serie ‘Matarife’, algo que causó controversia en redes sociales.

La polémica la inició Laureano Tirado, vocero de algunos padres, quien denunció públicamente en Twitter al docente Wilmer Chaparro por incitar a sus alumnos a ser «militantes de izquierda».

Según el tuitero, a los estudiantes se les pidió un trabajo con introducción, reseña de cada capítulo, valoración crítica y juicio de valor sobre la serie que habla del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

«¿Qué valor académico tiene esa serie para ser incorporada en la asignatura de Español?», se preguntó Tirado en su cuenta de Twitter.

Opiniones a favor del docente

Aunque el vocero de los padres fue respaldado por varias personas, también hubo algunos usuarios que se manifestaron a favor del profesor por «fomentar el pensamiento crítico».

Precisamente, cerca de 100 exalumnos del colegio emitieron una carta en la que buscan «defender el derecho a la libertad de cátedra», porque según ellos, el profesor no ha tratado de «imponer una verdad absoluta».

Asimismo, las emisoras W Radio y Caracol Radio consultaron al psicólogo Gonzalo Ordoñez, quien manifestó que este tipo de actividades permite que los jóvenes exploren distintos puntos de vista políticos.

«No se pueden prohibir estos espacios porque entonces los colegios que tienen ciertas inclinaciones como los religiosos, entonces también deberían cerrar», dijo el experto.