Las redes sociales, campo en el que es normal encontrar todo tipo de protestas e indignaciones, fue uno de los escenarios en donde se reflejó la molestia de varios colombianos cuando John Oliver durante un segmento de su programa Last Week Tonight, de HBO hiciera un mal chiste sobre nuestro país.

Si bien, el capítulo estaba dedicado a la crisis venezolana, el presentador también hizo una breve intervención en la que mencionó a Colombia con estas palabras:

«Transparencia Internacional declaró a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica. Recuerden que en Latinoamérica está Colombia, un país donde la única ley de financiación de campañas dice ‘por favor, reporten todos los sobornos que sean superiores a 10 kilos de cocaína'».

Mira también: Reconocido futbolista cita a Pablo Escobar para insultar a su ex

Mientras que, para muchos de sus seguidores, incluidos latinos, no fue nada más que un chiste cliché sobre Colombia, otros sintieron el comentario como una reiteración de una imagen negativa de nuestro país que sirve para estigmatizar aún más.

María Antonia García De La Torre, columnista y profesora universitaria, fue una de las que se manifestó a través de Twitter en el que le responde a Oliver con este mensaje:

Publicidad

“Colombia espera que le pidas disculpas por la desagradable broma sobre las campañas políticas financiadas con kilos de cocaína. ¿Estabas personificando a Donald Trump? Porque sonaste como él cuando dice que todos los mexicanos son violadores. Eres un tipo genial, solo di que lo sientes”.

¿Qué dijo el Gobierno Colombiano?

Camilo Reyes, el embajador de Colombia en Estados Unidos, le envió el miércoles una carta a manera de protesta al canal de televisión HBO en el que se señala que “Colombia fue menospreciada”.

«Rechazamos su comentario desconsiderado sobre Colombia. Entendemos que es un programa cuyo objetivo es el entretenimiento y su naturaleza es cómica, pero para nosotros el flagelo global de las drogas no es un asunto humorístico», señala la carta que Reyes.

Te puede interesar: Bogotá en caos, así se ve la ciudad en el tráiler de la película de Mark Wahlberg

En otra parte de la misiva el embajador añade: «Respetuosamente le pido que, en el futuro, cuando piense en el contenido del programa, considere la Colombia de hoy. Una nación que ahora está en paz por primera vez en más de 50 años», indica el embajador”.

Aquí el video (Veálo desde el minuto 6:40)