En la noche del martes 9 de mayo, el Canal público de Bogotá ofreció un debate presidencial sobre los principales retos de la ciudad en el próximo cuatrenio.

Una de las personas más mencionadas durante el debate fue el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien por sus índices de baja favorabilidad (ver encuesta del Sistema Informativo y el CNC), recibió varias críticas de los cuatro candidatos que se presentaron.

El alcalde Peñalosa fue citado en temas como TransMilenio, la construcción del metro, la mortalidad materna, la reserva Van der Hammen, la Carrera Séptima, entre otros.

El mandatario de los capitalinos estuvo pendiente de la controversia y utilizó su cuenta de Twitter para defender su gestión.

También le va a interesar saber los ingresos y gastos de los candidatos a la presidencia de Colombia.

Las críticas y la defensa de Peñalosa

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro fue quien más atacó la actual administración de la capital, sobre todo por la construcción del metro elevado. Según el candidato de la “Colombia Humana”, si él llega a ser presidente, iniciaría la licitación del proyecto subterráneo.

Los demás aspirantes a la Presidencia prefirieron manifestar su apoyo al actual proyecto por los compromisos que ya tiene la Nación con el metro elevado.

A esto, Peñalosa respondió:

Respecto a TransMilenio, la mayoría de candidatos hablaron del mal servicio de este sistema de transporte.

Humberto de la Calle dijo que la idea original de TransMilenio “hoy está fracasando (…) los esfuerzos de la Administración se han ido a superar los obstáculos de los operadores y no los del usuario”.

Para Iván Duque, ” la ciudad debe ponerse al día en la construcción de las troncales restantes”.

En el caso de Germán Vargas Lleras, señaló que “es increíble que en TransMilenio ocurran el mayor número delitos en Bogotá. Le hago un llamado al alcalde”.

Mientras tanto, Petro señaló que los costos operacionales de TransMilenio son muy altos y van en aumento. Y así se defendió el alcalde Peñalosa:

En materia de salud, vivienda y mortalidad materna, Enrique Peñalosa también defendió su administración:

Los cuatro candidatos a la Presidencia coincidieron en que el gran problema del alcalde de Bogotá es la comunicación con los ciudadanos.

Este fue el debate completo en el Canal Capital:

Lea más notas virales sobre las elecciones presidenciales