Peñalosa se defendió en Twitter de las arengas de los candidatos presidenciales
- “Analizaremos la declaratoria de desastre propuesta por el Gob. Nacional”, alcalde Galán
- Alcalde de Bogotá ante la posibilidad de extraer agua subterránea: “Se está estudiando”
En la noche del martes 9 de mayo, el Canal público de Bogotá ofreció un debate presidencial sobre los principales retos de la ciudad en el próximo cuatrenio.
Una de las personas más mencionadas durante el debate fue el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien por sus índices de baja favorabilidad (ver encuesta del Sistema Informativo y el CNC), recibió varias críticas de los cuatro candidatos que se presentaron.
El alcalde Peñalosa fue citado en temas como TransMilenio, la construcción del metro, la mortalidad materna, la reserva Van der Hammen, la Carrera Séptima, entre otros.
El mandatario de los capitalinos estuvo pendiente de la controversia y utilizó su cuenta de Twitter para defender su gestión.
También le va a interesar saber los ingresos y gastos de los candidatos a la presidencia de Colombia.
Las críticas y la defensa de Peñalosa
El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro fue quien más atacó la actual administración de la capital, sobre todo por la construcción del metro elevado. Según el candidato de la “Colombia Humana”, si él llega a ser presidente, iniciaría la licitación del proyecto subterráneo.
Los demás aspirantes a la Presidencia prefirieron manifestar su apoyo al actual proyecto por los compromisos que ya tiene la Nación con el metro elevado.
A esto, Peñalosa respondió:
Como tantas otras mentiras que dice el señor, obviamente un metro no transporta más gente por el hecho de rodar bajo tierra. Y para los pasajeros es mucho más agradable ir en un metro elevado, con luz natural y vistas de la ciudad
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 9, 2018
Agradecemos al Presidente Santos, al Ministro Cárdenas y al Director del DNP, Luis Fernando Mejía, la aprobación del CONPES que le permitirá a la empresa Metro de Bogotá contar con la garantía de la Nación y obtener las mejores condiciones de crédito.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 9, 2018
Respecto a TransMilenio, la mayoría de candidatos hablaron del mal servicio de este sistema de transporte.
Humberto de la Calle dijo que la idea original de TransMilenio “hoy está fracasando (…) los esfuerzos de la Administración se han ido a superar los obstáculos de los operadores y no los del usuario”.
Para Iván Duque, ” la ciudad debe ponerse al día en la construcción de las troncales restantes”.
En el caso de Germán Vargas Lleras, señaló que “es increíble que en TransMilenio ocurran el mayor número delitos en Bogotá. Le hago un llamado al alcalde”.
Mientras tanto, Petro señaló que los costos operacionales de TransMilenio son muy altos y van en aumento. Y así se defendió el alcalde Peñalosa:
Los costos operacionales de TM son más bajos que la mayoría de los sistemas de transporte masivo del mundo. El déficit del sistema empezó a crecer en 2012 con el inicio del SITP. Este costo adicional sale del bolsillo de los bogotanos. Ha sido controlado desde 2016.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 9, 2018
Tranvías cuestan más y hacen menos. Casi ninguno en el mundo llega a 10.000 Pasajeros/Hora/Sentido. TransMilenio supera los 50.000. En la Séptima movilizará 24.000 PHS. Y puede cambiar de teoncal a otras. Tranvía no
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 9, 2018
En materia de salud, vivienda y mortalidad materna, Enrique Peñalosa también defendió su administración:
Bogotá retoma en 2016 el descenso en las muertes maternas luego de tres años de incremento sostenido. pic.twitter.com/pkg3ehOJNU
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 9, 2018
Recuperamos a Capital Salud que recibimos con un déficit de 600 mil millones de los cuales 450 mil se los debía a los hospitales del Distrito. En 2017 dio utilidades por 41 mil millones. Las multas por dejar morir pacientes son cosa del pasado.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 9, 2018
#BogotáCreceMejor tras expedición del Decreto 621 de Renovación Urbana sobre Calle 80 y Avenida NQS, donde se han habilitado 214 hectáreas de suelo y se tienen proyectadas 53.340 viviendas.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 9, 2018
Los cuatro candidatos a la Presidencia coincidieron en que el gran problema del alcalde de Bogotá es la comunicación con los ciudadanos.
Este fue el debate completo en el Canal Capital: