El video de un edificio moviéndose durante un terremoto se ha compartido más de 1.500 veces en Facebook con la afirmación de que había ocurrido el 23 de marzo pasado en Cali, Valle del Cauca. En realidad, las imágenes muestran un sismo que se produjo en México en 2017.

“Ayer en Cali con el temblor”, señala la leyenda del video publicado el 24 de marzo de 2019. Mientras algunos usuarios se asombran, otros reparan en que las imágenes no fueron tomadas en Colombia.

El 23 de marzo, tuvo lugar un fuerte temblor de 6,0 grados en el departamento Valle del Cauca, que se sintió particularmente en su capital, Cali.

Sin embargo, realizando una búsqueda inversa con la herramienta InVid, encontramos que el video ya había sido publicado en YouTube por varios usuarios el 19 de septiembre de 2017 ubicándolo en México (1, 2).

Publicidad

Hacia el origen del video

En la imagen puede verse cómo un edificio se tambalea. La construcción lleva en lo alto el logo de una aseguradora mexicana [1]. A la altura de la calle se puede apreciar una banca de diarios [2] con una publicidad de #ComunidadMB, etiqueta bajo la cual el crítico gastronómico mexicano Marco Beteta hace sus evaluaciones en las redes.

El equipo de verificación de la AFP encontró que efectivamente el edificio de HIR Seguros se ubica en Ciudad de México, en la calle Río Marne n°24 esquina con la Avenida Paseo de la Reforma, en Colonia Cuauhtémoc.

En septiembre de 2017, México vivió una seguidilla de fuertes movimientos telúricos. El registrado el día 19, con una magnitud de 7,1 grados según el Servicio Sismológico Nacional, dejó más de 300 fallecidos.

Un video publicado en octubre 2017 muestra los daños estructurales sufridos por el edificio después de ese terremoto.

En conclusión, aunque las imágenes del video viral son reales, no corresponden al terremoto ocurrido el 23 de marzo pasado y que se sintió fuertemente en Cali, sino que se trata del sismo del 19 de septiembre 2017 en Ciudad de México.

Autor: AFP