A pesar de que la cuarentena ha llevado a tener mejoras para el medio ambiente, los efectos del cambio climático ahora son perceptibles en esta nieve rosa en Italia que ha causado conmoción en el mundo.

Estas imágenes son del glaciar Presena, en los alpes italianos, donde es perceptible grandes pedazos de nieve rosa que, se cree, son causadas por un tipo de algas que oscurece el hielo y hace que se derrita más rápido.

Miguel MEDINA / AFP

El experto Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, dijo que las responsables serían las algas llamadas Ancylonema nordenskioeldii, que ya habían sido vistas en un glaciar en Suiza.

“El alga no es peligrosa, sino que se trata de un fenómeno natural que se produce durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias y también en los polos», señaló en la página especializada de noticias Ciencia X.

Publicidad

«El tema es que todo lo que oscurece la nieve, hace que se derrita más rápido porque acelera la absorción de los rayos del sol», añadió.

Miguel MEDINA / AFP

Entonces, surge el fenómeno: aparecen más algas a medida que el hielo se derrite más rápidamente, dándoles agua y aire para sobrevivir, lo que añade tonos rojos al hielo blanco y queda como una nieve rosa.

El glaciar Presena, cerca de Pellizzano en Italia, a menudo se llama el «gigante de los Alpes» y se encuentra a 3.069 metros sobre el nivel del mar.

Miguel MEDINA / AFP

¿Se derriten los glaciares?

Esta alga es generada por un organismo que prospera en la ‘Zona Oscura’ de Groenlandia.

Pero la situación para los glaciares es más compleja de lo que se cree: en 2019 un estudio estimó que dos tercios del hielo glaciar en los Alpes se derretirán para 2100.

La investigación, publicada en la revista The Cryosphere, advirtió que la mitad del hielo en los 4.000 glaciares de la cadena montañosa se habrá ido para 2050, y dos tercios se habrán derretido para 2100, debido a los efectos dañinos de las emisiones mundiales de carbono.

Lee también «¿Por qué la mitad de las playas podrían desaparecer?»

Y es que, según Independent, además «la Antártida ha visto problemas similares en 2020, con nieve » roja sangre» y «verde» desencadenada por regiones que plagan algas en el continente más austral del mundo».