Con lágrimas en los ojos, una madre publicó un video en redes sociales mostrando cómo fueron literalmente expulsados de un avión porque la niña de 2 años no quiso ponerse tapabocas en el avión.

Aunque mucho se ha hablado sobre el uso de tapabocas y cómo debería usarse según la edad, lo cierto es que algunas políticas de las aerolíneas son bastante restrictivas e inmutables, como sucedió en este caso.

La mujer, Eliz Orban, grabó todo el caso y, lo que muchos calificaron como ‘maltrato’ de la aerolínea junto con su esposo e hija, Edeline, cuando fueron obligados a bajarse del avión.

“Nos echaron de un vuelo porque nuestra hija de dos años no se ponía el tapabocas”, dijo Orban, quien volaba con su familia desde Colorado a Newark, Nueva Jersey .

Evidentemente, la madre tenía conocimiento de las últimas medidas que había establecido la Organización Mundial de la Salud, OMS, en referencia a que los niños menores de 5 años no deberían usar tapabocas, en tanto que son menos susceptibles al COVID-19 y existen menos probabilidades de que se conviertan en transmisores.

Todo comenzó cuando el personal de la aerolínea se aceró al hombre diciéndole: “Hola señor. Voy a tener que pedirle que tome sus pertenencias y salga del avión”.

El esposo de Orban respondió: “Debes estar bromeando. ¿Por qué? Estamos aquí, sosteniendo su tapabocas en la cara de la niña”.

Y es que, efectivamente, la pequeña empezó a llorar cuando sus padres, que son miembros Elite de la aerolínea United Airlines, intentaron hacer que usara la máscara pero ella se rehusó.

El tripulante luego dice: ‘Lo siento señor. Le di una oportunidad. Tengo que pedirle que se baje de este avión”.

Quizá el punto más álgido de la discusión fue cuando le dijeron a la pareja que su equipaje, incluido el asiento para de carro de su hija, permanecería en el avión y llegaría hasta su destino final.

 

Esto, por supuesto, genera una incoherencia entre los anuncios que hacen las instituciones como la OMS y las políticas se plantean, al punto de expulsar a alguien de un avión.

¿Qué dice la aerolínea?

De acuerdo con información de otros medios, United Airlines publicó un comunicado en el que señalaba:

“La salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes es nuestra máxima prioridad, por lo que tenemos un conjunto de políticas de varios niveles, que incluyen el mandato de que todos los mayores de dos años usa un tapabocas”.

Al respecto del caso en que la niña de 2 años no quiso ponerse tapabocas, señalaron que no se les ha prohibido volar en esta aerolínea y continuaron: “Estamos investigando este incidente específico y nos hemos puesto en contacto con la familia. También reembolsamos sus boletos y les devolvimos el asiento del carro y su equipaje”.