Este jueves 5 de abril los candidatos a la Presidencia: Sergio Fajardo, Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle —que lideran la encuesta de CM&— se citaron en la Universidad del Norte, en Barranquilla, para debatir sus propuestas y soluciones sobre los principales problemas del país.

El debate presidencial se tornó tenso cuando llegaron las críticas a las posturas políticas, el pasado y las alianzas de cada candidato.

Vea también los divertidos ‘memes’ que dejó el debate presidencial en Barranquilla.

El más atacado por diferentes aspectos fue el candidato Iván Duque, del partido Centro Democrático, quien se sobresaltó varias veces para defender sus argumentos, así como a su jefe de partido, Álvaro Uribe.

En el Canal 1 le mostramos las discrepancias más notorias durante el debate que se desarrolló en el coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, donde el público fue gran protagonista con sus abucheos o aplausos hacia lo que decían los candidatos a la Presidencia de Colombia.

Tenga en cuenta que puede ver cada discusión con más detalle yendo al tiempo exacto en el que se generó.

Este es el video completo del debate presidencial en la Universidad del Norte:

#DebateCaribe

Telecaribe les trae la transmisión del #DebateCaribe, con todos los candidatos a la Presidencia de la República en la Universidad del Norte.

Posted by Canal Telecaribe on Thursday, April 5, 2018

1. Duque contra Fajardo y Petro. Les demandó coherencia sobre la corrupción (minuto 00:36:30)

– Iván Duque: «la lucha contra la corrupción también necesita coherencia. Que no venga ahora a quitarse del medio cuando hacen coaliciones con el partido que usó Samuel Moreno para robarse Bogotá».

– Réplica de Gustavo Petro: «Yo fui del Polo y descubrí la corrupción de Samuel Moreno y me salí de mi partido. Mi pregunta es: ¿si Duque que, acaba de descubrir los ‘falsos positivos’ del director de su partido, estaría dispuesto a salirse de su partido?».

Le puede interesar: “La peinada de Duque” y otros memes que dejó el debate de candidatos presidenciales en el Caribe

– Réplica de Sergio Fajardo: «Yo hago parte de la coalición Colombia que lidera Claudia López contra la corrupción, y el Polo Democrático que encabeza Jorge Robledo, el mejor senador de Colombia, quien ha enfrentado la corrupción de Odebrecht —afirmó mientras señaló a Iván Duque—. Miren las cárceles para que vean quiénes están allá».

2. Vargas Lleras contra Duque sobre los acuerdos de paz (minuto 01:12:50)

– Germán Vargas Lleras: «Le he escuchado que usted no quiere volver trizas los acuerdos paz, pero cada vez que habla va al corazón neurálgico de lo que se acordó. ¿Cómo es su posición al respecto?».

– Réplica de Iván Duque: «Doctor Germán Vargas, tal vez porque la política es dinámica, su discurso ha cambiado. Se trata de no garantizar la impunidad en Colombia y si defender eso significa argumentar que los criminales de lesa humanidad reparen a las victimas, cumplan sus penas y digan la verdad. Seguiré defendiendo esa posición hasta el último día de mi vida».

3. De la Calle contra Duque sobre la reforma agraria y propuesta de hacer una sola corte (minuto 01:21:42)

– Humberto de La Calle: «Doctor Duque, ¿usted cree que vamos a lograr la paz con su política agraria, que es la resurrección de ‘Agro Ingreso Seguro’ en vez de una reforma rural integral?; ¿usted cree que desbaratando la Corte Constitucional, eliminado la tutela, vamos a tener paz en Colombia?».

– Réplica de Iván Duque: «Doctor de la Calle usted le dijo a los colombianos que ningún miembro cabecilla de las Farc llegaría al Congreso sin reparar, sin cumplir las penas, sin decir la verdad. ¡Mentiras!».

4. Fajardo contra Duque sobre el país que dejan Santos y Uribe (minuto 01:35:53)

– Sergio Fajardo: «¿Cómo cree que puede unir a Colombia viniendo de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos que entregan el país polarizado, divido, indignado con la corrupción? Santos es presidente porque era el de Uribe. ¿Usted cómo puede cambiar eso?».

– Réplica de Iván Duque: «El presidente Álvaro Uribe, cuando usted era alcalde, le ayudó a resolver el problema del metro. Se le olvida que los dos partidos que lo acompañan apoyaron a Juan Manuel Santos a la Presidencia».

5. Petro contra Duque por la Justicia Especial para la Paz (JEP) (minuto 01:42:30)

– Gustavo Petro: «¿Usted si llega a ser presidente abriría la JEP para todos los actores del conflicto para intercambiar verdad por justicia?».

– Réplica de Iván Duque: «Doctor Petro yo nunca me he opuesto a que haya justicia transicional. Pero esta debe tener matices, uno de esos en el derecho internacional es la reducción sustancial de la pena pero no la ausencia de la pena. Una de las cosas que más me mortifica es que en la JEP quedó escrito que ‘quien diga toda la verdad no tendrá pena carcelaria o semejante’ y después pusieron en el pie de página que ‘decir toda la verdad no significa aceptar responsabilidades'».

Lea más notas virales de política en el Canal 1