La presentadora, Edna Liliana Valencia, señaló a las keratinas y los demás productos para alisar el cabello como culpables de los miomas que aparecieron en sus ovarios y que por poco la dejan estéril.

 

Desde hace un par de años que estos productos de belleza han logrado tener un incremento en sus ventas y en el uso que mujeres de todas las edades le dan para “mejorar” su aspecto físico.

 

A pesar de que algunos de estos productos y keratinas cumplen con su función y dan buenos resultados al dejar el pelo totalmente liso, algunas personas señalan que estos pueden llegar a tener fuertes componentes químicos que afectan a la salud de quienes las usan, aún más si estos se usan a temprana edad.

Así lo contó la periodista, Edna Liliana Valencia, quien en entrevista al programa ‘Lo Sé Todo’ contó que desde hace varios años usaba todo tipo de productos para que su pelo crespo luciera distinto y así evitar las burlas de sus compañeros del colegio.

 

Sin embargo, el uso de keratinas y otras cosas más le trajo problemas en su salud, ya que hace unos meses unas bolas extrañas salieron debajo de su ombligo; según los expertos en salud, estos eran miomas en sus ovarios que por poco le hacen perder la matriz y que se habrían generado por el excesivo uso de químicos en su cabello.

 

Esto llevó a la presentadora a reflexionar sobre el uso de las keratinas, producto que está de moda, y pedirles a las mujeres que se quieran como son.

“Las mujeres afro sufrimos 50% más de quistes y miomas en los ovarios y el útero en comparación con las mujeres blanco-mestizas… Adivinen cuál es la causa. También sufrimos más alopecia cicatricial e incluso osteoporosis en el cráneo a causa del contacto permanente con productos químicos y cancerígenos. Esto además de quemaduras de primer y segundo grado en el cuero cabelludo, las orejas y las manos”, afirmó la mujer que dejó de lado esta práctica de belleza.

Además, hizo un llamado para dejar de utilizar productos como keratinas para alisar el cabello.

“Son muchos los efectos negativos que nos ha dejado la racista idea de que nuestro cabello afro es malo. Espero que después de escuchar esto, al menos entiendan que los productos químicos para alisar el cabello no deberían ser utilizados por nadie, pero mucho menos por niñas pequeñas”, señaló.

Mira la entrevista completa y conoce los efectos secundarios que, según los médicos, tra el usar este producto.