Científicos británicos lograron recrear un sonido de la voz de una momia con 3.000 años de antigüedad, basados en las dimensiones precisas de su tracto vocal.

Nesyamun es el nombre de la momia, cuya voz no es tan macabra como algunos podrían pensar.

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports, con el nombre de «Síntesis de un sonido vocal de la momia de 3.000 años de antigüedad, Nesyamun – Su verdadera voz».

El increíble sonido de la voz real de este individuo fue conseguido luego de una exploración por tomografía computarizada, que permite crear un tracto vocal impreso en 3D.

Imagen: revista Scientific Reports.

Publicidad

¿Cómo se pudo lograr?

Los científicos explicaron que este descubrimiento se pudo hacer porque el tejido blando estaba intacto, gracias a que el cuerpo fue momificado.

El siguiente sonido corresponde a la salida acústica del tracto vocal «en la muerte» del sujeto.

Los expertos también explicaron que el sonido no proporciona una base para sintetizar el habla de la persona. Hacer eso requeriría el conocimiento de las articulaciones, la fonética y los patrones de tiempo del lenguaje.

¿Quién era Nesyamun?

La momia corresponde a un habitante del antiguo egipto, quien vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI hace más de 3.000 años.

Esta persona trabajó como escriba y sacerdote del templo de Karnak en Tebas, participando en los rituales más importante de la cultura egipcia.

Sus restos se encuentran en el Museo de Leeds (Inglaterra), luego de haber sido descubiertos en 1824 por miembros de la Sociedad Filosófica y Literaria de esa ciudad.