Esta es la historia de una chica que la bloquean por vivir en Suba.

Los prejuicios pueden ser inherentes al ser humano, pero sin duda, Colombia es uno de los países que puede ser considerado como de los “más clasistas” debido a la estratificación social que existe, así como el desprecio de quienes no alcanzan ciertas propiedades o ingreso económico.

 

Y este tipo de prejuicios no solo han sido transmitidos de generación en generación, sino que los niños también empiezan desde temprana edad a “clasificar a la gente” dependiendo de dónde vive o de lo que tiene (sus pertenencias).

 

Quizá es por esa misma tendencia que el caso de una chica que vive en el noroccidente de Bogotá, en una de las localidades más grandes de la ciudad, se hizo viral.

 

Majo, como se denomina en sus redes sociales, cuenta que conoció a un chico del que se interesó y con quien empezó a intercambiar mensajes y parecía que existía un interés real que quizá podría llevar a una relación.

 

“Imagínense que conocí a este man, y me pidió el número (…) Quedamos de hablar por Instagram y yo lo ví: El man había ido a Nueva York, a un montón de lados“, empieza contando.

“Y yo dije “no amor, uno que ni conoce el mar”. El hecho es que duramos dos semanas hablando con el man, y siempre me había ido a recoger pero yo estaba en la casa de mis amigos o en otro lado, pero no en mi casa”

 

Luego dice que él sabía que ella vivía en Suba pero no exactamente en qué parte. Y fue como un día quedaron en salir y, aparentemente, él la recogería en su casa. Entonces, al siguiente día:

“Me dijo: “Oye ya voy a salir por ti, mándame tu dirección”. El hecho es que yo se la mandé, supongo que el man miró en Google, vió que mi barrio es una m$&”#@ y me bloqueó de Whatsapp y de Instagram”

 

Y bueno, ella se dio cuenta que quizá la zona no le había gustado al chico y termina diciendo “por eso no salgan con gente que tenga más plata que ustedes”.

 

Dime primero dónde vives…

 

El video, que cuenta con más de 45,9 mil reproducciones, tiene 175 comentarios en los que muchas personas también coinciden con el punto de vista de la chica y dicen como “pensé que solo a los de Usme nos rechazaban” y otros “bueno al menos es en Suba Rincón y no en Fontibronx como yo”.

 

Todas estas percepciones que ponen los usuarios de esta red, TikTok, que suele ser usada por chicos de los 12 hasta los 17 años, demuestran la percepción que tienen de su propio mundo y cómo el nivel socioeconómico influye a la hora de crear relaciones sociales.

 

Mientras unos alientan a la chica a buscarse un “mejor partido” que no se guíe por ese tipo de temas superficiales, otros comparten que han vivido situaciones similares y piensan que deberían vivir en lugares mejores y “más seguros”, para conseguir a alguien.

 

Incluso, hay quienes apoyan la reacción del chico con comentarios que dicen “si vive en Suba, ¡huye!”.

 

Pero este caso no parece ser exclusivo de la capital, ya que también se denota cómo este tipo de situaciones no son propias de Bogotá sino que también pueden aplicarse a las diferentes ciudades del país.

 

De acuerdo con un estudio de Juan David Guevara y Rob Shields, publicado en “Ardeth”: “El sistema de estratos se extiende así hacia una psicología espacial que relaciona las competencias de clase, étnicas, educativas y otras de los individuos con los espacios”.

 

Así, la historia de la chica que la bloquean por vivir en Suba no es única, y esto demuestra la importancia de enseñar valores humanos a los más jóvenes para que sus relaciones no se basen en la capacidad adquisitiva de las personas, ni tampoco tengan prejuicios de los demás por lo mismo.

 

En una reflexión final del mismo estudio ya mencionado:

‘Palabras más, palabras menos, para ellos fue como si tuviéramos un sistema de castas, con la aquiescencia colectiva y patrocinado por el Estado.’