Alrededor del 40 por ciento de las llamadas que reciben las líneas de emergencia 119 y 123 son de bromistas y falsas alertas, afectando el correcto uso de estos medios durante la cuarentena por el coronavirus.

Así lo informaron las autoridades al diario El Tiempo, que seleccionó algunas de las más insólitas peticiones de estos inescrupulosos a la Policía y los Bomberos.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que quienes sigan haciendo esas bromas tendrán una multa de 32 salarios mínimos. Sanción que el Gobierno estaría contemplando en aumentar durante las medidas de aislamiento.

Las 6 bromas más ‘pesadas’ durante la cuarentena

6. Cosas que no son emergencia

Según las autoridades, algunas personas llaman a preguntar dónde van a entregar los mercados o ayudas durante la cuarentena.

Asimismo, preguntan por las citas médicas o por la cancelación de un servicio público.

5. Como despertador

Llaman a pedirle a la Policía que despierte a una persona que necesita un vuelo a las 4:00 a.m.

4. Felino con coronavirus

Una mujer llamó a los bomberos para que rescataran a un gato, pero una vez que se auxilió al minino, la señora exigió que se lo debían devolver bañado y vacunado porque podía estar contagiado con COVID-19.

3. Para comprar trago

Un grupo de personas llamó a las autoridades para que le ayudaran a abrir la puerta de su casa, porque supuestamente se les había quedado la estufa encendida.

Cuando los oficiales llegaron, se encontraron con que era un grupo de borrachos que querían que les compraran aguardiente.

2. ¡No dejen entrar ese avión con coronavirus!

Los bomberos recibieron un inaudito pedido de una señora en Chachagüi (Nariño), de que bloquearan el aterrizaje de un avión procedente de Alemania, según ella, porque traía pasajeros contagiados con coronavirus.

1. Llamadas sexuales

Tanto hombres como mujeres llaman a los bomberos a decirles cosas como «estoy muy caliente», «se me está quemando el cuerpo», «tengo un incendio».