Bill Gates anunció que el cambio climático será peor que el coronavirus e, incluso, podría causar muchas más muertes.

Así lo escribió en su blog «Gates Notes», en el que señaló que «por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor»; aún cuando su Fundación está contribuyendo financiando varias iniciativas de vacuna contra el coronavirus.

Incluso, recientemente se dio a conocer que el consorcio internacional Gavi, dedicado a campañas de vacunación, colabora con un instituto indio para acelerar la fabricación en 2021 de futuras vacunas del covid-19 «seguras y eficaces» para los países menos desarrollados.

«Una nueva colaboración histórica entre el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas a nivel mundial, el Gavi y la fundación Bill & Melinda Gates permitirá acelerar la fabricación y suministro de hasta 100 millones de dosis de vacunas del covid-19 para los países con ingresos intermedios«, indicaron desde el Gavi (siglas en inglés de Global Alliance for Vaccines and Immunisation).

Y aunque el dueño de Microsoft ha estado ayudando a combatir el coronavirus, su preocupación se centró sobre las consecuencias del cambio climático:

«Si desea comprender el tipo de daño que causará el cambio climático, mire COVID-19 y extienda el dolor durante un período de tiempo mucho más largo».

Gates comparó la tasa de mortalidad del coronavirus, aproximadamente 14 muertes por cada 100.000, con el aumento esperado en la tasa de mortalidad debido al aumento de las temperaturas globales. Mientras el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas.

Publicidad

«En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal»

‘No hay vacuna para el cambio climático’

Con respecto a la economía, Gates señaló que las consecuencias también son graves, ya que con el gasto equivalente y el ‘dolor financiero’ que genera una pandemia que ocurre «cada diez años», los gobiernos se ven obligados a gastar más del PIB para hacer frente a los efectos del cambio climático.

«Y para fines de siglo, será mucho peor si el mundo sigue en su camino actual de emisiones de CO2», dijo.

Finalmente, recordó que todos los factores políticos, económicos y por supuesto, de salud, están relacionados y ahora más que nunca se hace evidente eso; por lo que será necesario tomar acciones inmediatas.

«A diferencia del nuevo coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna el próximo año, no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar e implementar una limpieza mundial».