La artista franco-luxemburguesa Déborah de Robertis deberá comparecer ante la justicia francesa en mayo próximo por exhibición sexual luego de desnudarse ante la entrada de la gruta de Lourdes, donde apareció la Virgen María, de acuerdo con el dogma católico, informaron fuentes judiciales este domingo.

«Las personas presentes en el lugar alertaron a la policía, que la arrestaron y la pusieron en detención provisional por unas horas», indicó elfiscal de Tarbes (suroeste), Pierre Aurignac, y precisó que la joven reivindicó la importancia artística de su acción.

La artista de 34 años fue enviada a la audiencia correccional el próximo 19 de mayo para ser juzgada por exhibición sexual, precisó Aurignac.

Esta fue la foto que la artista subió a sus redes sociales sobre el momento en el que hizo el desnudo delante de los feligreses, acompañada de las siguientes palabras:

«El origen de la vida.
Hermoso vientre que te ha usado.
Hermoso sexo que te dio a luz.
Hermoso pecho que amamantó.
Según el evangelio de San Lucas, XI, 27″.

*La imagen completa la puede ver en el Instagram de la artista.

Publicidad

El Santuario de Lourdes anunció en un comunicado que había denunciado a la mujer que se presentó «completamente desnuda en la Gruta» donde apareció la Virgen según el dogma católico.

«Condenamos este acto de exhibicionismo que conmocionó a los fieles presentes en la gruta en ese momento», escribió el santuario, que habló de un «acto premeditado, vinculado a una acción supuestamente artística». 

«Lamentamos tal desprecio por la consciencia religiosa y la libertad de culto», continuó el Santuario.

Según el sitio de internet del semanario francés Journal du Dimanche, que publicó el caso, la artista feminista se desnudó en el santuario y se ubicó con las manos juntas y la cabeza cubierta por un velo azul, delante de la gruta.

El pasado octubre, la joven ya había sido convocada por un tribunal en París, por exhibición sexual luego de realizar un acción similar en el museo del Louvre cerca del cuadro de la Mona Lisa.

En febrero, fue declarada no culpable tras otras dos actuaciones: en 2014 y 2016 fue llamada ante la justicia por dos desnudos en el Museo de Orsay de París bajo los cuadros «El origen del mundo», de Gustave Courbet, y «Olympia», de Edouard Manet.

*Con información de AFP

Lea más notas virales en el Canal 1