El atleta colombiano, Anthony Zambrano, hizo historia tras conquistar la medalla de plata en la carrera de los 400 metros de los Juegos Olímpicos.

 

A sus 23 años de edad, el joven se convirtió en el primer colombiano en ganar una presea olímpica en una prueba masculina de atletismo en la historia de este certamen.

 

Las anteriores para Colombia fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo, actual vicepresidenta de World Athletics, en los 400 metros de Barcelona-1992, y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres-2012 y el oro de Rio-2016.

Tras lograr este histórico triunfo, a través de redes sociales se conoció una entrevista en la que Anthony Zambrano revela por lo que tuvo que pasar antes de llegar a consolidarse como un atleta de élite.

 

“En esta vida he hecho muchas cosas ya: bicitaxista, mototaxista, albañil, pintor, mecánico… crecer en Colombia no es fácil y pronto hay que ganarse la vida. Siempre que salgo a correr pienso de dónde soy, de dónde vengo, cómo llegué a esto”, dijo el atleta en unas declaraciones que conmueven a todo el país.

 

Además, invitó a las personas a soñar en grande y dejar de lado la mentalidad de no ir más allá de las metas.

“Siempre a mí me gusta soñar en grande, yo soy muy ambicioso porque sueño en grande, yo no sueño pequeño porque es como una hipocresía y yo siempre quería algo grande”

 

Para Colombia es su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bronce.

 

Las anteriores a la de Zambrano fueron las platas del levantador de pesas Luis Mosquera y de la ciclista de BMX Mariana Pajón, y el bronce de Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX.