El periódico The New York Times hizo un profundo análisis para tratar de determinar quién sería el verdadero responsable del incendio de la tractomula con ayuda humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Tras evaluar una serie de videos y fotografías del pasado 23 de febrero, cuando cuatro camiones con ayuda humanitaria llegaron a Cúcuta para intentar cruzar la frontera, el medio concluyó que la quema de la ayuda humanitaria no habría sido ordenada a las fuerzas de seguridad por Nicolás Maduro, como lo aseguraron varios líderes políticos colombianos, estadounidenses y la oposición venezolana.

Por ejemplo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, escribió que el “tirano en Caracas bailó” mientras sus secuaces “quemaban comida y medicinas”.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un video en el que aseguraba que Maduro ordenó la quema de los camiones.

Publicidad

Incluso, la misma vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, culpó a la dictadura de Maduro.

«Pero hay un problema: parece que fue la misma oposición —y no los hombres de Maduro— quien accidentalmente prendió fuego al camión»: NYTimes

El periódico explica que obtuvo grabaciones que no habían sido publicadas, en las que se ve cuando un manifestante lanza una bomba molotov hacia las fuerzas de seguridad estatales, pero el trapo que lleva el fuego se desprende de la botella y cae sobre uno de los camiones.

 

“Unos segundos después la grabación muestra a ese camión en llamas”.

Además, asegura que en otro video grabado unos 20 minutos antes aparece el mismo manifestante lanzando otro coctel Molotov, que también impactó a otro camión, aunque este no se prendió en llamas.

Cabe destacar que desde que The New York Times publicó la nota con sus respectivas grabaciones, tanto los líderes políticos colombianos como estadounidenses dejaron de hablar de la «orden de Maduro de quemar la ayuda humanitaria».

Puedes revivir:

La frustrante jornada de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela