contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

La esclava sexual que conquistó a uno de los hombres más poderosos del mundo

roxelena soliman el sultan imperio otomano

06-Sep-18

Llega al Canal 1 “El Sultan”, serie que será transmitida de lunes a viernes desde las 10:00 p.m., la cual relata la historia de Solimán “el magnífico”, uno de los emperadores más trascendentales en la historia de la humanidad y quien llevó al Imperio Otomano a la cúspide de su desarrollo, bajo un sistema de gobierno en el que las mujeres fueron la clave.

El rol de la mujer en la cúspide del poder ha sido siempre una fascinación de los intelectuales, sobre todo por la figura del “harén”, que más allá de una poligamia, se trataba de una institución típica en Oriente que esta civilización llevó a su máxima expresión.

Pintores, músicos y escritores se han deleitado con la idea de que cientos de mujeres bellas estaban a disposición de los deseos sexuales de un rey y sus príncipes, más cuando también tenían el poder de tomar decisiones para el imperio.

También te puede interesar: Las 5 razones por las que no te puedes perder “El Sultán”

En este contexto se desarrolla “El Sultán”, la producción más costosa en la historia de la televisión turca con una inversión de 500 mil dólares por capítulo.

¿Quién era Solimán?

el sultan serie imperio otomano verdadera historia

“El Sultán” narra la historia de Solimán I, el gobernador del Imperio Otomano entre los años 1520 y 1566, y es recordado por llevar a su civilización hasta las puertas de Viena.

Además de ser un líder militar en la conquista de importantes ciudades, también es recordado por su aporte a la poesía musulmana; por promover las ciencias y las artes; y es conocido como el “legislador” por las reformas que introdujo en el sistema legal otomano.

El papel de Solimán en “El Sultan” estará centrado en las especulaciones de las mujeres que habitan el palacio Topkapi, luego de incorporar a una esclava traída desde el otro lado del Mar Negro: la hermosa e inteligente Aleksandra Lisovska, también llamada Roxelana.

Respecto a esta mujer, cuenta Alev Crotier en su libro El Harén: el mundo detrás del velo, “que era una estratega extraordinaria y una auténtica artista política. Roxelana planificaba cada movida como si estuviera jugando ajedrez”.

¿Cómo funcionaba el harén?

el sultan soliman roxelana serie imperio otomano verdadera historia

Esta costumbre empezó con las prácticas poligámicas que los otomanos ya habían adquirido antes de conquistar Constantinopla en 1453.

Esta estructura fue implementada y regulada en la cultura de esta civilización por Mehmed II, el primer sultán en gobernar lo que ahora es Estambul.

Al contrario de lo que se piensa, el harén era un esquema de gobierno con reglas, cuyo objetivo era garantizar la perpetuación de la dinastía otomana.

En primer lugar estaba la valide, quien era la madre del sultán. Esta mujer podía decidir sobre la muerte y la vida de cualquiera. A su alrededor se ubicaban 400 habitaciones donde vivían los demás servidores.

En el harén estaban los eunucos negros, hombres castrados que debían atender a las mujeres. Mientras que los eunucos blancos se encargaban de los shezades (príncipes).

Algunos historiadores señalan que el harén supo tener hasta 1.500 ocupantes entre sultanes, príncipes, instructores y sirvientes.

Una de las características de la idea de nación de los otomanos es que no les importaba si en la dinastía entraban personas extranjeras o esclavas, quienes se convertían en sultanas cuando parían a un hijo varón.

En esa cosmovisión de los otomanos entró Roxelana, a quien “El Sultán” apodó Hürrem (la risueña), una extranjera que además de satisfacer sexualmente a Solimán, es la fundadora de algo que se conoció como el “sultanato de las mujeres”, sistema que dio origen a poderosas, sangrientas y temibles sultanas.

Lee más contenidos de “El Sultan” aquí y sintoniza el Canal 1

También te puede interesar