¿Cómo nace esta iniciativa?

COL5VID nace de un grupo de jóvenes que tenían ganas de empezar una iniciativa que generará un impacto en la sociedad. Muy pronto en el proceso, nos dimos cuenta de que por más de que estuviéramos confinados, eso no quiere decir que estamos limitados para actuar. Por eso, nos pusimos la meta de ayudar a las poblaciones vulnerables en nuestro país que estaban pasando por situaciones particularmente difíciles en estos momentos de crisis e incertidumbre.

¿Cómo logran consolidar un grupo que se entiende tan bien y generar resultados en tan poco tiempo?

Hasta ahora, en las 2 semanas que llevamos al aire hemos recaudado aproximadamente $160 millones de pesos y recogido y distribuido más 1.5 toneladas de donaciones en especie. Pero para llegar a esto hubo un proceso riguroso que empezó cuando nuestro líder, Andrés Arellano, se reunió con algunos expertos en filantropía en Colombia que le ayudaron a estructurar lo que hoy en día es COL5VID. Después de 24 horas, ya tenía un equipo de 15 personas trabajando para sacar este proyecto adelante. Desde ese día hemos crecido, nos hemos reinventado y hemos aprendido muchísimo. Sabemos que el camino es largo pero tenemos todas las ganas de seguir trabajando por esta causa que sabemos es muy importante.

¿Cómo funciona COL5VID?

En el frente internacional, en Estados Unidos recaudamos dinero y a través de Give to Colombia direccionamos esos fondos a Colombia, donde nuestro aliado estratégico, la Fundación Grupo Argos, distribuye estos recursos en forma de mercados y otros bienes de primera necesidad a comunidades que nosotros seleccionamos. En España hacemos algo similar con nuestro aliado Ayuda en Acción. En el frente nacional recogemos mayoritariamente donaciones en especie y nuestros aliados en logística se encargan de recoger esas donaciones, agruparlas en centros de acopio y distribuirlas directamente a los beneficiarios. Ya estamos operando en Bogotá, Medellin y Cali. La idea es expandir operaciones en los próximos días Barranquilla y Cartagena.

¿Cuales son los objetivos de la campana?

Nuestro objetivo a corto plazo es crear un banco de donaciones en dinero y en especie para distribuirlas en el territorio nacional a través de aliados estratégicos que apoyan nuestra campaña. A mediano y largo plazo nuestros objetivos son generar conciencia a nivel nacional para crear un movimiento de jóvenes que genere un impacto positivo en nuestro país e impulsar proyectos productivos de microempresas para contribuir a la reactivación de la economía nacional.

¿A través de qué canales están recibiendo ayuda?

Para donaciones en especie, estamos recogiendo ropa, libros, juguetes, equipos electrónicos y útiles escolares. Les pedimos que saquen un minuto de su tiempo para revisar si en su casa hay cosas que no utilizan, pero que le pueden servir a los demás. Si quieren donar, pueden llenar el siguiente formulario y un miembro de nuestro equipo los contactará: bit.ly/donacol5vid

Para donaciones en dinero, tenemos una cuenta en Bancolombia a la que pueden donar a través de transferencias bancarias directas o por Vaki:

Cuenta de Ahorros Bancolombia a nombre de:
Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (NIT: 900326456)
Cuenta de Ahorros #: 662-000003-44

Vaki: https://vaki.co/COL5VID

Los mercados serán distribuidos por el Grupo Éxito, Mercados La Recetta, El Banco de Alimentos de Colombia y proveedores locales.

¿Quienes son sus aliados? ¿Cómo funcionan estas alianzas?

Tenemos dos frentes de alianzas, unos con los que trabajamos para llegarle a los más necesitados, como son Colombia Cuida a Colombia, ABACO, Give To Colombia, Ayuda en Acción, Fundación Grupo Argos y por otro lado nuestras alianzas de logística Tropi, Packen y Honest. Gracias a estas alianzas, hemos podido salir adelante con nuestra campaña.

Con Colombia Cuida a Colombia, hemos logrado una alianza que enfatiza la importancia a la unión de los jóvenes colombianos trabajando en equipo para mejorar el país. Más allá de esto, Nos invitaron a participar en un capitulo recién creado llamado Colombia Cuida Colombia Jóvenes. La idea de este grupo es unir esfuerzos entre las distintas iniciativas que jóvenes han emprendido, buscar sinergias en operación y conectar con alianzas que permitan el desarrollo eficiente de los proyectos. Finalmente, esto nos permite fomentar uno de nuestras metas, involucrar a más jóvenes en este proyecto.

A través del Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) vamos a empezar a integrar nuestro esfuerzo de donaciones en especie con la plataforma aliada a ellos, EatCloud. EatCloud es un puente entre excedentes de alimentos en perfecto estado, que no alcanzan a venderse o consumirse en múltiples canales y las instituciones y comunidades que más los necesitan en cualquier latitud. Queremos implementar donaciones en especie dentro de esta plataforma.

Give to Colombia es parte fundamental de nuestra estrategia internacional, pues con ellos logramos incrementar el flujo de donaciones monetarias desde Estados Unidos para así ayudar a las comunidades más vulnerables y presentarles soluciones sostenibles. Fundación Grupo Argos ademas de distribuir nuestras donaciones en forma de mercados, muy generosamente estan matching 100% las donaciones monetarias que les llegan de nuestra parte por Give to Colombia. Esto quiere decir que por cada dólar que le llegue a nuestra campaña, proveniente de Estados Unidos, la fundación grupo Argos pone otro dólar.

Ayuda en Acción, es una alianza que funciona de manera similar a la que tenemos con Give to Colombia pero con base en España.

¿Qué marca la diferencia entre COL5VID y otras iniciativas que buscan aliviar la situación generada por el COVID-19 ?

Uno de los puntos claves de este proyecto es que fue creado y es completamente manejado por jóvenes, y tiene como propósito incentivar a otros a unirse a nuestro movimiento. También nuestra campaña tiene un enfoque personal; queremos que conozcan un poco acerca de nosotros para que vean que somos un grupo de jóvenes común y corriente con ganas de ayudar y con la intención de llamar a otros a hacer lo mismo.

Gracias @santamaria @camilaesguerra @bogotaeats por unirse a nuestra campaña!!! Con el respaldo de miles de jóvenes colombianos lograremos generar un gran impacto! Únanse!! Visiten col5vid.org 🖐🏼 #COL5VID

Posted by COL5VID on Friday, May 8, 2020