«Una mujer fantástica» gana un histórico Óscar para el cine chilenoVirales¿Ya viste esta gran cinta?

«Una mujer fantástica» gana un histórico Óscar para el cine chileno

Cristian Olave - 4 de marzo del 2018

La cinta  protagonizada por la actriz transexual, Daniela Vega, se alzó con el premio a la ‘Mejor Película Extranjera’, dándole la segunda estatuilla al cine chileno, tras el del corto «Historia de un Oso».

El drama de Lelio, su segundo éxito internacional después de la premiada «Gloria», cuenta la historia de una pareja en la que ella (Marina) es transexual y él (Orlando) un divorciado y padre de familia 20 años mayor que fallece de repente.

Te recomendamos: Conoce a los ganadores de los Premios Óscar 2018

Sumado a la pérdida de su pareja, Marina (Daniela Vega) se ve confrontada al oprobio de la exesposa y uno de los hijos de Orlando (Francisco Reyes), avergonzados de que éste se hubiera enamorado de una joven transexual y de origen humilde.

«Marina y yo compartimos que somos ‘trans’, que nos gusta cantar la ópera y los hombres guapos, nada más», dijo recientemente a la AFP Daniela Vega, de 28 años, hasta hace poco peluquera y a quien su papel en la quinta película de Lelio ha catapultado de manera fulgurante a la escena internacional.

Foto: AFP/ Kevin Winter

«Personalmente he tenido muy pocos problemas de ese tipo, no es lo que he vivido. Yo he conocido el amor familiar, de pareja y he estado rodeada de mucho cariño», precisó.

Ambientada en Chile, un país que trata de sacudirse el conservadurismo heredado de la dictadura y la impronta de la Iglesia católica, la película «invita a un desafío que tiene que ver con explorar los límites de nuestra propia empatía como espectadores y como seres humanos, a entender lo que estamos dispuestos a permitir y lo que no», dijo Lelio a la AFP cuando fue presentada el pasado año.

La cinta ha coincidido con el debate en una sociedad en plena transformación bajo el mandato de la socialista Michelle Bachelet, que recientemente aprobó el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo y una ley de identidad de género.

La película de Lelio se impuso a los filmes «The Insult» (Líbano), «Loveless» (Rusia), «On Body and Soul» (Hungría) y «The Square» (Suecia).

El Óscar corona un año de éxitos para la película de Lelio, que se inició en febrero del pasado año con el Oso de Plata al mejor guión, coescrito por el propio cineasta y por Gonzalo Maza, en la Berlinale y recibió el Goya a la mejor película iberoamericana en Madrid, entre otros premios. El sábado ganó el Independent Spirit Award a la mejor película internacional que entrega el cine independiente estadounidense.