Con 30 obras internacionales de 14 países, y nuevos socios, se oficializó el Festival Iberoamericano de Teatro 2018.

  • ¿Por que utiliza la palabra rescatar?

“Bueno no, realmente es una renovación del festival, somos conscientes de lo que ha pasado en otras ediciones y la idea es renovarlo”, respondió Santacoloma.

La programación se presentó incompleta, pues las obras colombianas y de la capital tienen que aplicar a un proceso de selección nunca antes visto, pues Fanny Mikey, creadora del festival invitaba directamente a los participantes y económicamente contaba con los recursos.

Lía Heenan, miembro de la junta directiva FITB, dijo que “siempre se ha hecho así, lo único que no había pasado era que Idartes hiciera la convocatoria distinta a la del festival”.

  • ¿Tu Boleta se encargó de saldar la deuda que tenía el FITB, esa deuda está saldada?
Publicidad

“Hay unos acreedores que están esperando hace años. la asociación colombiana de actores ACA logró hacer que el festival les pagara a los grupos del 2016, colombianos. eso fue una lucha porque después de 2 años no nos habían pagado a muchos de los teatros, incluida yo”, puntualizó la actriz Diana Ángel.

Pese a esto todavía hay cuentas pendientes, como la del roble producciones, compañía a la que el festival le debe esta cifra millonaria, motivo por el que embargó el nombre.

Lía Heenan dijo que «estamos en un proceso con todos los acreedores. es un proceso largo, pero lo vamos a ejecutar al mismo tiempo que hacemos el festival»

Lo cierto es que Ana Matha de Pizarro quien fuera la directora de festivales anteriores no se quiere referir a ningún tema del festival ni siquiera a las obras que otra vez curó internacionalmente, para esta nueva edición.

Le podría interesar: Sindicato de actores no participará en Festival Iberoamericano de Teatro hasta que mejoren condiciones

Noticias UNO