Esta semana se registrará el eclipse de luna más largo de los próximos 100 años
- “No es lo que pensábamos”, investigadores hacen descubrimiento sobre la materia oscura
- Video | Eclipse solar de este 8 de abril de 2024
El viernes 27 de julio se presenciará el eclipse de luna más largo de los próximos 100 años, llamado la “luna de sangre”.
El eclipse tendrá una duración de 102 minutos, casi dos horas en las que la luna pasará cerca del centro de la sombra terrestre. Durante esos minutos, se pone de un tono rojizo.
Según el calendario lunar de la NASA, el eclipse lunar en Colombia comenzará a las 6:14 de la tarde, alcanzará su máximo a las 6:17 de la tarde con una magnitud de -0,89 y finalizará a las 6:28 p.m., para una duración total de 14 minutos.
Sin embargo, Canal 1 habló con Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá, quien aseguró que es muy poco probable que el eclipse del 27 de julio se vea en Colombia.
Puedes revivir: Por segunda noche consecutiva se verá la primera superluna del 2018
Por su parte, el diario El Espectador asegura -citando información de la NASA– que en los departamentos en los que es menos probable verlo son “Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca”, pues se encuentran demasiado al este.
A nivel mundial, en las zonas en las que más se verá son el océano Índico, África oriental, Oriente próximo e India. En Europa y otras partes de Asia y África solo se verá en algunas de sus fases. El eclipse tampoco será visible en América del Norte.
Según Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC), “aunque el aspecto más llamativo del fenómeno es la espectacularidad de su color, también es útil para que los científicos puedan conocer mejor el estado de la atmósfera terrestre”, como lo recopila el diario El País de España.
Cabe recordar que un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la luna.
A diferencia de los eclipses solares, en el caso de los lunares no necesita ningún equipo especial para observarlos.
Así se vio el eclipse lunar del pasado 31 de enero: