contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

Así va el manejo de residuos electrónicos en Colombia

Residuos electrónicos

12-May-18

Según cifras para el estudio avanzado de la sostenibilidad de la Universidad de la Naciones Unidas, Colombia generó 275 mil toneladas de desechos electrónicos, equivalente a 5,6 kilogramos por habitante.

“Esta basura electrónica es uno de los desechos con mayor potencial de contaminación ya que contiene elementos químicos como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que si se manipulan sin los cuidados necesarios, pueden producir daños a mediano y largo plazo”, así lo explicó Edgar Erazo, director ejecutivo de EcoCómputo.

A raíz de estos problemas ambientales, se han permitido crear una serie de políticas en el territorio nacional para el tratamiento de los residuos electrónicos, como la ley 1672 de 2013, basada en el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor.

Dicha ley tiene como objetivo obligar a los fabricantes e importadores de ciertos productos de consumo masivo, a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha.

Estas iniciativas buscan disminuir la generación de esta clase de residuos y fomentar su reutilización, aprovechamiento y reciclaje a través de empresas debidamente licenciadas por las autoridades ambientales regionales que han hecho que Colombia sea pionera en América Latina en el manejo de estos residuos.

Gracias al proceso de selección de los elementos reutilizables, dispositivos como los computadores, se destinan a la población vulnerable del país con ayuda de organizaciones no gubernamentales.

Caso contrario sucede con los equipos que no se puede reacondicionar, ya que se lleva a cabo un proceso de separación de sustancias nocivas del resto de componentes, para que las partes que sean reutilizables se empleen como material de exportación.

Según Erazo, desde el 2012 se han recolectado más de 11.200 toneladas en materiales provenientes de computadores y se espera que durante el transcurso de los años esta cantidad aumente.

Le podría interesar: Como todo un faraón, el notario de Chigorodó prepara su entierro

También te puede interesar