Hombre enfermo/123RFSalud y BellezaFoto: 123RF

Señales para reconocer cuando un hombre «está en sus días»

Daniela Niño - 6 de marzo del 2018

«En sus días», «Ventiochuda», «De malas pulgas», «Está sensible»… Si eres mujer, sabes muy bien, que son las palabras con las que las personas se refieren a los cambios que experimentas durante tu ciclo menstrual. Lo que muchos desconocen es que dichos términos se pueden emplear con los hombres, pues ellos también sufren de un ciclo hormonal

Aunque no es en la misma medida que las mujeres, no están exentos de sufrir algunos cambios, los cuales son más notorios en unos hombres que otros. ¿Cómo ocurre? ¿A qué se debe? ¿En qué se diferencia del ciclo femenino? Aquí te lo explicamos.

También puedes leer: Las mujeres mienten más que los hombres, según la ciencia

Los síntomas

El terapeuta Jed Diamond se ha puesto a la tarea de investigar el tema y asegura que los hombres tienen periodos hormonales, a los que él cataloga como «El síndrome del hombre irritable», es decir, el momento en el que los niveles de testosterona bajan y «la irritabilidad, depresión y el apartamiento vienen con una deficiencia de la hormona«, de acuerdo con lo que indicó el experto a la revista  Psicología y Ciencia

 A su vez, los hombres pueden sufrir otros síntomas como calambres, pérdida de apetito y cansancio. No obstante, en comparación con el ciclo femenino, los cambios hormonales masculinos no tienen un periodo específico, es decir, no se podría asegurar que es cada 28 días como en el caso de las mujeres. 

Como complemento a esta tesis, el portal digital VoucherCloud  realizó una encuesta a 2.500 personas, divididas en dos grupos iguales de hombres y mujeres. 

De acuerdo con los resultados, «el 26% de los hombres sufrían cansancio, calambres y sensibilidad de manera regular. Además, el 12% de los hombres confesó ponerse sensible en relación a su peso, mientras que un 5% sufría de calambres como los menstruales». 

Te puede interesar: Lo bueno y lo malo de dormir con tu mascota

Cabe aclarar que las investigaciones sobre el tema señalan, también, que estos síntomas suelen ser más visibles en la época de la andropausia, pues los niveles de testosterona sufren una caída significativa.