contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

El olor a anciano se comienza a producir en nuestro cuerpo desde los 30 años

Olor a anciano

Joven con adulto mayor / Foto de referencia: iStock

25-Ene-19

Seguramente has notado que las personas de la tercera edad tienen un olor característico que para muchos genera ternura y para otros sería la evidencia de falta de aseo, el llamado olor a anciano.

Pues ni lo uno, ni lo otro. No se trata de que las personas de la tercera edad tomen este olor por sus sentimientos o por sus costumbres higiénicas, sino que se trata del “2-nonelal”, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica.

“Los 30 no llegan solos”

Lo aterrador es que dicha molécula que genera el olor a anciano comienza a gestarse en el cuerpo desde los 30 años, algo que le da pánico a muchos que ya están por llegar a esa edad o, como decimos tradicionalmente, ‘ya están en el tercer piso’.

Así lo confirmó una investigación liderada por el químico José María Antón, estudioso de biotecnología para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente y fundador del grupo Prima-Derm.

“Es real y se identifica como malo, pero no tiene nada que ver con el sudor u otros fluidos corporales ni tampoco con falta de higiene”, enfatizó.

Dijo que aunque se manifiesta más especialmente a partir de los 60 años, comienza a desarrollarse de forma gradual desde los 30 años.

“El 2-nonenal [puro] huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”, confesó el científico.

Según publicó el diario El País de España, “los cambios hormonales de la madurez traen como consecuencia un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel. Paralelamente, se va reduciendo nuestra capacidad antioxidante natural”.

Igual, tu no sentirás tu olor a anciano

Si ya tienes más de 30 años, no tienes mucho de qué preocuparte, pues no sentirás tu olor: también comenzarás a perder la capacidad olfativa para notarlo.

“A medida que envejecemos, vamos perdiendo capacidad olfativa. No percibimos el olor del vecino que nunca nos gustó, pero tampoco esas rosas recién cortadas del jardín”, dice el artículo de El País.

Finalmente, se aclara que desde los 70 años la pérdida de la capacitad olfativa es tan alta, que prácticamente se percibe igual que un niño menor a 8 años.

Puedes revivir: El video de ‘Epa Colombia’ besando adultos mayores que causa polémica en redes sociales

También te puede interesar