El árbitro del Argentina-Inglaterra de México-1986 (2-1) subastará el balón con el que Diego Armando Maradona anotó “dos de los goles más famosos en la historia del fútbol”, indicó la casa británica Graham Budd Auctions.

La puja tendrá lugar el 16 de noviembre, pero los posibles compradores podrán empezar a registrar sus ofertas en línea a partir del 28 de octubre, anunció en un comunicado la casa de subastas.

Esta empresa especializada en objetos de recuerdo deportivos confía en que el icónico balón usado por Maradona llegue a un valor de entre 2,5 y 3 millones de libras esterlinas (2,7 y 3,3 millones de dólares).

Le puede interesar: ¿Qué pasa cuando un husky juega con un globo de humo color azul? Perro Avatar

Ese encuentro de cuartos de final, ocurrido apenas cuatro años después de la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, es uno de los más recordados de los mundiales por la rivalidad entre ambos países y los dos goles anotados por el ‘Pelusa’.

En el primero, Maradona tocó el balón con la mano para superar al arquero inglés Peter Shilton. Él mismo reconoció después que había anotado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

En el segundo, apenas cuatro minutos después, el ’10’ se deshizo de cinco rivales ingleses y del mismo Shilton para firmar “el gol del siglo”, según una votación de la FIFA en 2002.

Vea también: Se revela la fecha en la que Carlos III será coronado como rey de Inglaterra

“Con la historia alrededor de este balón, esperamos que este lote sea enormemente popular cuando llegue a subasta”, dijo Graham Budd, presidente de la casa de subastas.

En mayo, la camiseta azul con el dorsal 10 lucida por Maradona durante ese partido se vendió por casi 9,3 millones de dólares, un récord superado en septiembre por una de Michael Jordan con los Chicago Bulls (10,1 millones).

Según la casa de subastas, el balón estaba en manos del árbitro del controvertido partido, el tunecino Ali bin Nasser, quien aseguró en el comunicado que sentía que “era el momento adecuado para compartirlo con el mundo”.

Conozca más: Pirry cuenta las amenazas e insultos que ha recibido por su trabajo

Sobre la controvertida jugada del primer gol, Bin Nasser se sacude la responsabilidad: “No pude ver el incidente claramente, los dos jugadores Shilton y Maradona estaban de espaldas a mí”.