Hoy se conmemoran los 30 años del asesinato de Rafael Orozco y las teorías sobre los autores intelectuales de su muerte son varias.

El ídolo vallenato se ganó el corazón de millones de colombianos que aún hoy lo recuerdan con especial cariño.

Fue la noche del jueves 11 de junio de 1992 cuando el artista fue abaleado por un sicario afuera de su casa en Barranquilla, quitándole la vida.

Con tan solo 38 años de edad, Rafael Orozco pasaría a convertirse en una leyenda pero las causas del crimen aún siguen estando en el misterio para muchos, a pesar de existir una versión oficial.

1. ¿Fue ordenado por Diomedes Díaz?

Una de las teorías más insólitas es la que involucra al también ídolo de la música vallenata Diomedes Díaz.

A los pocos días del asesinato de Rafael Orozco, muchos fanáticos del artista especularon que todo se trató de una estrategia del ‘Cacique de la Junta’ para sacar del camino a su principal competidor.

Sin embargo, esta absurda teoría obedeció a que, aparentemente minutos antes de ser asesinado, músicos cercanos a Diomedes fueron a buscar a Rafael a su casa para pedirle prestados unos instrumentos.

Sin embargo, a Diomedes Díaz nunca se le involucró en la investigación al no tener responsabilidad alguna tal como lo determinaron las autoridades.

2. ¿Ajuste de cuentas?

Otra teoría, de la cual se ha dicho varias veces que es totalmente falsa, señala que Rafael Orozco tenía relación con el Cartel de la Costa, una organización criminal del norte del país.

Supuestamente, al negarse a seguir haciendo tratos con estas personas se convirtió en objetivo de los delincuentes. Sin embargo, estas aseveraciones siempre se han considerado falsas además de nocivas para la memoria del artista.

3. Un triángulo amoroso en el que se involucró Rafael Orozco

Esta es la versión más aceptada pues corresponde a la entregada en su momento por las autoridades de manera oficial.

La investigación estuvo en manos de la Fiscalía de Barranquilla la cual determinó, después de seis años de investigación, que el homicidio de Orozco fue por un triángulo amoroso.

José Reynaldo Fiallo, conocido como ‘Nano’, fue señalado como el autor intelectual de la muerte de Rafael Orozco. Este hombre estuvo vinculado al Cartel de la Costa.

A pesar de esto, Fiallo no fue a la cárcel por el crimen pues fue asesinado junto a su escolta (autor material del hecho) poco tiempo después al crimen de Orozco.

Según la versión oficial, Rafael Orozco tuvo una relación con Angélica Navarro, ex pareja de Fiallo, lo que generó que este sujeto le ordenara a su escolta acabar con la vida del ídolo.