En las últimas horas varios medios de comunicación del mundo comenzaron a reportar que las autoridades de Policía de Indonesia decidieron quemar más de tres toneladas de marihuana en medio de su lucha contra el tráfico de cannabis y estupefacientes, un gesto público que pretendía demostrar la política antidrogas del país.

Resultados de búsqueda en Google sobre la supuesta quema de marihuana, el 22 de enero de 2020

Fueron decenas de portales que reportaron la noticia, asegurando que las cosas no habrían salido como pretendían, pues gran cantidad de habitantes del lugar donde ocurrieron los hechos, habrían inhalado el humo y resultaron intoxicados, prácticamente drogados por marihuana.

La mayoría de medios le da crédito al periódico local The Jakarta Post y explican que el hecho habría sucedido en la ciudad de Tangeran, ubicada a 20 kilómetros de Yakarta, la capital del país.

Publicidad

Sin embargo, llama la atención que la misma noticia, exactamente con la misma cantidad de toneladas (3,3), además de 1.8 kilos de metanfetamina cristalina, 2.538 pastillas de éxtasis y varios gramos de heroína, fue reportada por El Clarín el 31 de marzo de 2015.

De hecho, la más reciente quema de drogas en Indonesia, reportada por The Jakarta Post, fue en el año 2014, por lo que se deduce que la actual quema simplemente es una de las llamandas ‘fake news’ de 2020 que ya recorre el mundo.