Publicidad
Entretenimiento

¿Qué podemos aprender con el telescopio espacial James Webb?

Publicidad
.¿Qué podemos aprender con el telescopio espacial James Webb
CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Más allá de ser impresionantes, las imágenes que ha captado el telescopio espacial James Webb aportan una gran cantidad de conocimientos científicos.

Estas son algunas de las cosas que los científicos esperan aprender:

Le puede interesar: Millonaria transgénero se convirtió en la dueña de Miss Universo

¿Qué podemos aprender con el telescopio espacial James Webb..
AFP PHOTO / NASA, ESA, CSA, Jupiter ERS Team; image processing by Judy Schmidt

En lo profundo 

La primera fotografía del telescopio ofreció la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano obtenida hasta el momento, conocida como “Primer campo profundo de Webb”.

La astrofísica de la NASA Amber Straughn dijo que le llamaron la atención “los asombrosos detalles que se pueden ver en algunas de estas galaxias”. 

Buscar planetas habitables

El telescopio James Webb captó la marca del agua, junto con evidencias no detectadas anteriormente de nubes y bruma, en la atmósfera de un planeta gigante caliente denominado “WASP-96 b”.

WASP-96 b es uno de los más de 5.000 exoplanetas confirmados en la Vía Láctea, el cual órbita alrededor de una estrella lejana como nuestro Sol.

Pero lo que realmente entusiasma a los astrónomos es la posibilidad de apuntar con Webb a planetas como nuestra propia Tierra, los cuales pueden contener vida.

¿Qué podemos aprender con el telescopio espacial James Webb.
AFP PHOTO / NASA/ESA/CSA

Vea también: Netflix añadió una advertencia para quienes vean la serie “The Crown”

La muerte de una estrella

Las cámaras del telescopio James Webb captaron un cementerio estelar, en la nebulosa del Anillo Sur.

La imagen reveló con gran detalle la tenue estrella moribunda que se encuentra en su centro y que está cubierta de polvo.

Los astrónomos utilizarán a Webb para profundizar en detalles sobre “nebulosas planetarias” como estas, que expulsan nubes de gas y polvo.

Una danza cósmica

Webb fue capaz de atravesar las nubes de polvo y gas del centro de la galaxia para obtener nuevos datos, como la velocidad y la composición de los flujos de gas cerca de su agujero negro supermasivo.

Cuatro de las galaxias están muy próximas entre sí y enzarzadas en una “danza cósmica” de repetidos encuentros cercanos.

Al estudiar este grupo, “se aprende cómo las galaxias colisionan y se fusionan”, dijo el cosmólogo John Mather, indicando que la propia Vía Láctea se creó a partir de 1.000 galaxias más pequeñas.

Entender mejor el agujero negro también nos permitirá conocer mejor a Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea, que está envuelto en polvo.

Conozca más: Joven que intentaba colarse en TransMilenio quedó colgado de las barras separadoras

Qué podemos aprender con el telescopio espacial James Webb
AFP PHOTO / ESA, NASA, CSA, STScI

Guardería estelar

El telescopio James Webb reveló por primera vez regiones de formación estelar previamente invisibles, que nos dirán más sobre por qué se forman estrellas con cierta masa, y qué determina el número de formaciones en una región en concreto.

El gran desconocido

Según Straughn, quizá lo más emocionante de todo sea viajar a lo desconocido.

El telescopio Hubble desempeñó un papel fundamental en el descubrimiento de que la energía oscura hace que el universo se expanda a un ritmo cada vez mayor.

“Así que es difícil imaginar lo que podríamos aprender con este instrumento 100 veces más potente”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News