Típica situación: estás en una reunión familiar y hablan sobre algún hecho curioso, tierno o incluso vergonzoso que te pasó cuando eras un bebé. Pero tú no lo recuerdas y te gustaría saber todos los detalles de cómo pasó. 

Aunque hoy en día es más fácil capturar esos momentos gracias a la tecnología, es muy difícil recordar con exactitud nuestros primeros años de vida. ¿A qué se debe?

Te puede interesar: Entérese si este 2018 usted debe declarar renta

Así funciona el cerebro

Publicidad

En los primeros años de vida, el cerebro se desarrolla muy rápido. «Una de las actividades necesarias para el funcionamiento del cerebro es ‘podarse’, deshacerse de algunas de esas conexiones, como si estuvieras podando un árbol para tratar de que crezca más sano y en ese proceso perdemos neuronas», señaló la investigadora Catherine Loveday de la universidad de Westminster a la BBC.

A su vez, un estudio desarrollado por investigadores de Toronto y Japón resaltó que «al incorporar nuevas neuronas al hipocampo, es más sencillo codificar los nuevos recuerdos, pero también lo es, eliminar los viejos», explicó Sinc Paul Frankland, uno de los implicados en el estudio.

Puedes leer: ¡Épico! Roma elimina al Barcelona de la Champions League

Lo anterior se complementa con la investigación implementada por Carole Peterson de la Universidad Memorial de Terranova, en la cual, la científica concluye que «las memorias muy tempranas de los niños pequeños son frágiles y vulnerables y pueden borrarse fácilmente». A lo que añade que»los recuerdos más tempranos de los niños pequeños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos ocurridos a edades más tardías».