Las relaciones perfectas son para Disney y sus cuentos de hadas. En toda pareja siempre van a existir situaciones que van a poner a prueba la relación y depende de cómo cada uno cómo lo maneje lo que garantizará el éxito con el transcurso del tiempo.

La infidelidad siempre será un tema a tratar en una pareja, para muchos es algo imperdonable y todos en algún momento se han preguntado ¿si me llega pasar, lo perdonaría? Los límites los pones tú y deberás definir cuáles son las reglas del juego y más aún en una sociedad tan conectada como la de hoy.

Te recomendamos: Logra ser un buen amante para tu pareja con estos consejos

Pero ¿por qué somos infieles?

Diferentes campos de la ciencia y la psicología han intentado explicar este comportamiento y diferentes estudios se han realizado con el fin de establecer tanto soluciones como aclaraciones, entre esas si es algo propio de la naturaleza.

Un estudio de la National Library of Medicine de Estados Unidos descubrió una variante genética que impacta a la hormona vasopresina, que se cree está relacionada con los vínculos emocionales, la cual tiene poderosos efectos sobre los comportamientos sociales, como la confianza, empatía y unión sexual en seres humanos.

Publicidad

Por otro lado, El Instituto Karolinska, en Estocolmo, realizó una investigación mediante la cual científicos analizaron el ADN de 552 pares de mellizos, todos con hijos y en relaciones de larga duración.

Mira también: ¿Cómo saber si su pareja le juega sucio? ojo a los consejos de la Dra. Carmen Larrazabal

En este estudio, los hombres que tenían la versión de un gen (la variante 334) obtuvieron menos puntos de sus parejas en lo referente a la fortaleza de su relación. Otros mostraron menos probabilidades de estar casados. Y si lo estaban, tenían más probabilidades de haber experimentado problemas maritales por sus infidelidades.

Una de las conclusiones de estos estudios es que los investigadores creen que el gen, que se encontró en el 40% de los hombres, puede afectar la forma como el cerebro utiliza la vasopresina y la manera como se combina con la oxitocina (la denominada hormona del amor).

Los tipos de infidelidad

Existen varios tipos de infidelidad y de ti depende hasta cuándo perdonar. Está la infidelidad económica que es cuando tu pareja hace gastos, tiene deudas y se las oculta a su conyugue, aún cuando usa el dinero de los dos.

Está la infidelidad sexual que, como su nombre lo indica, ocurre cuando la persona responde únicamente al deseo y al instinto de reproducción y satisfacción, más no porque haya una conexión.

También está la infidelidad romántica que es tal vez la más dolorosa, pues el vínculo que se establece con el tercero va más allá de lo sexual y ya hay una conexión de gustos y hábitos.

Te puede interesar: Los cinco consejos para evitar la monotonía con la pareja

Ignacio Morgado, profesor del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona explicó: “Desde un punto de vista evolutivo, la mujer resulta más afectada por la infidelidad romántica de su pareja que por su infidelidad sexual, pues le haría perder los apoyos que necesita en su misión reproductora.

Las razones más comunes

Según el Instituto Kinsey, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, las mujeres tienden a la infidelidad cuando son infelices en la relación o tienen una pobre compatibilidad en términos sexuales con su pareja. Mientras que los hombres engañan por su propensión a excitarse si se encuentran en una situación estimulante.