contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

¿Por qué la Inteligencia Artificial debe estar al servicio de las personas?

¿Qué opinas de la inteligencia artificial?

03-Jun-19

Los avances en materia tecnológica continúan sorprendiendo a la población. Facilitar los procesos y optimizar las gestiones empresariales ahora es más eficiente gracias a la Inteligencia Artificial (IA), un tema que hasta hace unos años era desconocido para muchos, pero del que ahora dependen todos, el almacenamiento de la información y el procesamiento de la misma permite miles de aplicaciones con la IA.

A pesar de ser un tema que la mayoría ve lejano, Lucas Cardona, CEO de MDS Digital, se adelantó a muchas compañías y estructuró un plan de acción para facilitar dicha tecnología y fortalecer los procesos de varios sectores productivos del país.

Desde el comienzo, el objetivo fue claro, democratizar la IA en aras de fomentar el crecimiento corporativo y facilitar su apertura en un mercado tan cambiante que ahora se rige gracias a herramientas como las redes sociales y nuevos emprendedores que, incluso desde sus casas, compiten mano a mano con grandes marcas y aprovechan cada software para cumplir con su propósito.

Lograrlo no fue una tarea sencilla, porque adentrarse en dinámicas que pueden parecer densas y que hasta hace menos de seis años eran exclusivas de ciertas corporaciones, significó un reaprendizaje de diferentes temáticas de los que muchos consideran la “Segunda Revolución Industrial”, y que ahora marcan la diferencia en la administración empresarial.

Tanto ha sido el auge de la IA que ahora está en el top of mindde la población y de las compañías. Un claro ejemplo de ello se pudo evidenciar en el marco del EXMA 2019 en Bogotá, celebrado hace pocos días en la capital del país. En una de las conferencias, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó que “la Inteligencia Artificial, llegó para revolucionar todos los procesos, no se trata de generar pánico entre los trabajadores porque ahora las máquinas optimizan las labores, sino que de ahora en adelante la tecnología evolucionará gracias a que la gente exitosa seguirá innovando en pro de mejorarla. El pensamiento creativo es el que crea un valor agregado e impacta positivamente en las vidas de todos. Un modelo de economía circular eficiente para la población”.

El pensamiento que evidencia Barack Obama hoy en día, fue una de las razones por las cuales Lucas Cardona buscó un enfoque en la inteligencia artificial antes que en realidad aumentada y realidad virtual (temas que también estuvieron en auge hace 5 años), pero que no han tenido tanto impacto aún, mientras que ahora la IA ahora es un aliado de muchas firmas que buscan optimizar sus procesos y conocer con precisión cuáles son los problemas y posibles soluciones para no fracasar. Algo clave que es importante tener en cuenta es que esta empresa, con origen en Estados Unidos y que se ha consolidado en Colombia y México, ha impactado con sus proyectos en destacadas firmas como Amazon, Dole, Honda Acura, diferentes medios de comunicación y otros sectores económicos de la región.

“Uno de los planteamientos en los que el expresidente Obama hizo énfasis fue en la creatividad, por ende, considero que los avances tecnológicos no están mal siempre y cuando sea para construir e innovar constantemente. Entre más personas logren beneficiarse por un desarrollo, mejorará la situación de cada uno”, puntualizó el CEO de MDS Digital.

También te puede interesar