El asteroide llamado 1998 OR2, pasó a unos 6,3 millones de kilómetros de nuestro planeta. Eso es más de 16 veces la distancia que nos separa de la Luna.

El cuerpo celeste ha sido seguido por expertos desde hace mucho tiempo y ya se sabía que no representaba ningún peligro para la Tierra en este momento, pero que desde que se descubrió sí fue catalogado como “potencialmente peligroso”.

Este 29 de abril, el recorrido de este asteroide fue noticia en todo el mundo y el momento en el que estuvo más cerca de la Tierra fue a las 4:00 a.m., hora de Colombia, cuando se calculó que viajaba a una velocidad de 8,69 kilómetros por segundo.

¿Por qué es “potencialmente peligroso” si ya pasó?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que a pesar de que se descartó una colisión con nuestro planeta, no descartó que en futuro sí lo hiciera.

Publicidad

“Al asteroide 1998 se le categoriza como ‘potencialmente peligroso’ porque, en el curso de un milenio, cualquier mínima variación en su órbita puede generar más peligro para la Tierra del que representa ahora”, explicaron en un comunicado.

La Nasa también dijo que “hemos evaluado su trayectoria de forma muy precisa y podemos decir con seguridad que este asteroide no tiene ninguna posibilidad de impacto durante los próximos 200 años”.

Según la agencia espacial, citado por BBC News el próximo acercamiento se producirá en 2079 y lo hará mucho más cerca: unas 4 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y en ese año tampoco habría peligro.

Según los expertos, el objeto es también considerado potencialmente peligroso porque en caso de que impacte contra la Tierra, con su tamaño y velocidad provocaría un cráter de 50 kilómetros de diámetro.